Día de los Santos Inocentes: Su origen y por qué se hacen bromas
Este día muchos aprovechan para hacer bromas, pero la realidad es que su origen proviene de un hecho en el que cientos de niños murieron a sangre fría.
ESPECIAL. – El 28 de diciembre para muchos es la oportunidad perfecta para jugarle bromas a sus amigos y familiares, sin embargo, el Día de los Inocentes más que conmemorar un hecho gracioso tiene su origen en la matanza de niños en tiempo del Rey Herodes.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cruda? Dile adiós con estas recomendaciones
De acuerdo al relato del Evangelio de San Mateo, el Día de los Inocentes se remonta a más de dos mil años atrás cuando tres magos fueron en busca del nuevo rey de Israel que aseguraban acababa de nacer. Ellos explicaron que habían visto aparecer en el cielo una estrella en el oriente y recordaron que según una profecía del Antiguo Testamento la aparición de una nueva estrella significaba el nacimiento de un nuevo rey que reinaría sobre todas las naciones.
El rey Herodes al enterarse de este nacimiento y ante el temor de perder su trono y su poder ordenó matar a todos los niños menores de dos años.
Fue entonces que un ángel avisó a María y a José sobre la matanza de los niños por lo que huyeron a Egipto para poner a salvo a Jesús.
“Cientos de niños murieron y cuenta la Biblia que sus almas inocentes volaron al cielo, por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes”, esto de acuerdo con una publicación en Facebook de la Capilla de Santo Cristo.
La conmemoración de esta fecha coincidió tiempo después con una tradición pagana de la Edad Media conocida como la ‘Fiesta de locos’ que se celebraba en Europa entre el 24 y 31 de diciembre y que se caracterizaba por fiestas llenas de excesos.
En México tras jugarle una broma a alguien en este día se acostumbra decir la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-