Cómo ha cambiado y qué refleja la imagen personal de AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cómo ha cambiado y qué refleja la imagen personal de AMLO

El atuendo de nuestro presidente se ha transformado apenas un poco, añadiendo la utilización de corbata y trajes de colores neutros, un cambio necesario que vino junto con su cargo, pero no muy agresivo. Te explicamos lo que esto refleja de AMLO.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando elegimos un presidente esperamos muchas cosas de él y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, puede parecer que las expectativas sean incluso un poco más altas. Sin embargo, los aspectos puramente políticos no so lo único que ha llamado la atención de nuestras miradas sobre el presidente.

TE RECOMENDAMOS: AMLO da 'banderazo' a la Guardia Nacional para su desplegue en el país

Su atuendo también es motivo de curiosidad, halagos, críticas o habladurías, especialmente cuando algo inusual destaca sobre su atuendo de rutina, como la vez en la que fue criticado por sus zapatos sucios. Aunque parezca banal, en realidad el atuendo de nuestro presidente y lo que elige vestir no nos debería ser indiferente, pues suele reflejar la personalidad e influye en la percepción que tenemos de la gente.

Para hablar sobre la imagen de nuestro presidente, consultamos a Roberto Franco Briones, director de la asesoría en imagen pública ICONOS, al que preguntamos cómo había cambiado el atuendo de AMLO en su transición a presidente, que inició un año atrás.

"En realidad no ha cambiado mucho, Andrés Manuel López Obrador, no se complica. En campaña lo podíamos ver con su pantalón color caqui y una guayabera o camisa blanca, porque era lo más cómodo, lo más práctico para salir a la calle y hacer su trabajo", explicó.

Sabemos que en realidad AMLO sigue usando esa vestimenta cuando sale de gira a lugares calurosos, por ejemplo, sin embargo, a su armario se han añadido los trajes de colores formales, como negro, gris oxford y azul marino que utiliza en actos oficiales y sus conferencias de prensa matutinas, sin embargo tampoco es que se le vea muy elegante.

Foto: Especial

¿Qué refleja la vestimenta de AMLO?

Nuestro presidente no utiliza accesorios para acompañar su traje, que tampoco es muy distinto al que podría usar una persona normal. No utiliza mancuernillas ni ningún código de autoridad, por lo que, aseguró el experto, su estilo trata de ser natural, con lo que busca aparentar empatía, amabilidad e identificación con el pueblo.

"AMLO quiere decirle a la gente que votó por él (la clase media, según datos de Parametría) que está cerca de ellos, que es parte del pueblo, quiere decir 'yo soy como tú'".

A veces, dice Franco, el "estilo natural" puede ser un arma de dos filos. Por un lado tiene aspectos positivos, como que la falta de interés en uno mismo y ausencia de la vanidad reafirman la confianza hacia el gobernante, porque indica que está concentrado en su trabajo.

Sin embargo, como pasó en la ocasión de los zapatos y con el hecho de que siempre lleve la corbata desacomodada, a veces puede causar una impresión de descuido y por lo mismo generar desconfianza. Según el especialista, estas cosas sí deberían cuidarse, pues se corre el riesgo de parecer fachoso y romper con la imagen de autoridad.

Foto: Especial

Otros aspectos de su imagen personal

Desde campaña, AMLO generó un discurso que ha mantenido también a lo largo de este año, lo que hace que para este momento, haya incluso palabras o frases que nos remitan a él y su gobierno sin necesidad de que se le mencione explícitamente, por ejemplo el "acabar con la corrupción".

Por otro lado, con su discurso, es capaz de aludir a las emociones del pueblo.

"85 por ciento de las decisiones que tomamos las hacemos basadas en los sentimientos, lo cual AMLOmaneja muy bien pues con su discurso hace sentir enojo y frustración cuando habla de los sexenios anteriores, por ejemplo", explicó Franco.

Sin duda, la imagen de nuestro presidente es coherente con lo que predica, austeridad y su pertenencia al pueblo de México, pero debe ser cuidadoso de no caer en los extremos, pues podría dar una imagen completamente distinta a la que está tratando de comunicar. En conclusión, la vestimenta de un líder es muy importante.

JM