Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cinco formas inteligentes para aprovechar tu aguinaldo

Planear las compras y no dejarse llevar por la emoción; es una de las recomendaciones de los especialistas en finanzas personales.

Foto: Especial | Cinco formas inteligentes para aprovechar tu aguinaldo.

ESPECIAL.- ¡Llegó la hora! Las empresas se preparan para hacer la entrega de aguinaldos, que debe llegar antes del 20 de diciembre pero, ¿cuánto de ese ingreso extra sobrevivirá en tus bolsillos?

TE RECOMENDAMOS: Tips para el Buen Fin: ¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

Según datos de la Condusef, muchas personas destinan esta prestación para afrontar los gastos de fin de año, por ello es necesario realizar un presupuesto para aprovecharlo de la mejor manera.

Los especialistas en finanzas personales recomiendan planes donde se integren compras inteligentes, con beneficios a largo plazo, así como liquidación de deudas.

A continuación, enlistamos algunas recomendaciones inteligentes para utilizar tu aguinaldo según la Condusef:

  • Haz una lista de gastos, pagos pendientes y necesidades de tu hogar; incluidas las deudas y un porcentaje para el ahorro.
  • Planea las compras y no te dejes llevar por la emoción ni lleves todo lo que ofrezcan las tiendas; evita dar el famoso “tarjetazo”.

  • Destina una parte del aguinaldo para solventar las deudas; algunos especialistas recomiendan entre 10 y 20% del monto total.

  • Fija otra partida de 20% o 30% para el ahorro; ello te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto o hacer frente a los pagos del próximo año, como el Impuesto Predial, el servicio de agua potable, luz o teléfono.

  • Haz el propósito de invertir o poner a trabajar tu dinero, además es recomendable hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta individual de la Afore.
  • Si tu aguinaldo y tus ingresos corrientes no te alcanzan para cubrir todas tus necesidades de gasto o pagos, elabora una lista con las tres prioridades que no puedes dejar de cubrir: deudas y gastos fijos (renta, alimentos, agua, luz, teléfono y transporte).

  • No destines más de 20 o 25% del aguinaldo a las fiestas, compra de regalos o cosas innecesarias. Los festejos no están prohibidos y todos tenemos derecho a disfrutar del espíritu navideño. Lo que no puedes hacer es desperdiciar los recursos que recibes cada año.

NH