Tips para el Buen Fin: ¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tips para el Buen Fin: ¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

El titular de Condusef, Mario di Costanzo, recomienda calcular la capacidad de endeudamiento para evitar problemas financieros en las compras de este Buen Fin.   

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aprovechar las “ofertas” de este Buen Fin el titular de Condusef, Mario di Costanzo dijo que es necesario calcular la capacidad de endeudamiento, la cual corresponde al 30 por ciento del sobrante de los gastos mensuales.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debes saber sobre el Buen Fin 2018

Para ello se debe realizar la suma de los gastos mensuales fijos que se tienen, para luego restarlos del ingreso mensual; lo equivalente al 30 por ciento del sobrante corresponde a lo que se puede pagar mensualmente o pagar al contado, esto para evitar problemas financieros.

Es decir, si una persona tiene un ingreso mensual de 10 mil pesos y sus gastos mensuales son 5 mil, como sobrante tiene 5 mil, de los cuales, el 30 por ciento es 1500. De esta manera, su capacidad de endeudamiento, para realizar pagos mensuales o al contado corresponde a mil quinientos pesos.

Ingreso mensual 10,000

Gastos 5,000

Sobrante 5,000

Porcentaje 1,500

Capacidad de pago 1,500

Además, Mario di Costanzo dijo que es importante analizar si es conveniente realizar la compra en pagos o al contado para aprovechar mejor los descuentos.

Senaló que en caso de realizar compras a meses sin intereses se recomienda hacerlo a no más de 9 meses e indicó que es necesario realizar el pago mínimo más el pago a meses sin intereses, ya que son independientes uno del otro.

Finalmente, en cuanto a seguridad, dijo que se recomienda tener cuidado con las tarjetas de crédito y débito para evitar que sean robadas o clonadas.

Dijo que de presentarse alguna de estas situaciones, deben ser reportadas de inmediato al banco.

Mencionó que es importante no hacer caso a correos electrónicos o mensajes a celular; ya que pueden ser fraudulentos; si se tiene duda se debe comunicar al banco.

ZNR