Así afecta la pirotecnia a las mascotas, evita su uso este 15 de septiembre Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así afecta la pirotecnia a las mascotas, evita su uso este 15 de septiembre

La explosión causada por el uso de pirotecnia puede provocar daños auditivos, miedo y estrés en las mascotas.

CIUDAD DE MÉXICO. – Los fuegos artificiales son muy concurridos en diversas celebraciones y tratándose de las fiestas patrias no pueden faltar, sin embargo, la pirotecnia puede afectar a nuestras mascotas, a continuación, te presentamos algunos de los efectos nocivos que les puede provocar.

TE RECOMENDAMOS: Diputado propone cambiar el nombre al país y eliminar Estados Unidos Mexicanos

Daños auditivos

El oído de varias especies animales es más sensible que el del humano, por lo que las explosiones provocadas por fuegos artificiales no solo resultan perturbadoras, sino que pueden provocar afectaciones a su capacidad auditiva.

De acuerdo con el Médico Veterinario Felipe Bedoya López la explosión que producen los fuegos artificiales puede causar fobias a más de la mitad de los animales ya que su oído es capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos.

Miedo y estrés

El ruido provocado por la pirotecnia puede causar fobias en los animales, que se traduce en un miedo proporcionado o de pánico a los ruidos.

Algunos otros efectos que la pirotecnia puede producir en los animales, particularmente en los perros son: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad y pérdida de control.

Recordemos el caso de un perrito en Jalisco, quien sufrió daño cerebral a causa de la detonación de fuegos artificiales en unas fiestas patronales. La dueña del can señaló que éste ya no puede caminar y sufre convulsiones.

Algunas recomendaciones para calmar a las mascotas asustadas

  • Los expertos recomiendan mantener al perro o gato en un lugar tranquilo, colocar música clásica para relajarlos y acariciarlos.
  • Cerrar ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y bajar las persianas para reducir la luz.
  • Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.
  • Nunca castigue a su mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa; mejor acarícielo y dele un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.

PGG