Diputado propone cambiar el nombre al país y eliminar Estados Unidos Mexicanos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputado propone cambiar el nombre al país y eliminar Estados Unidos Mexicanos

El diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial a nuestro país de “Estados Unidos Mexicanos” por el de “México”.

Diputado proponen cambiar el nombre al país y eliminar Estados Unidos Mexicanos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – El diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para cambiar el nombre oficial a nuestro país, el objetivo es eliminar el nombre de “Estados Unidos Mexicanos” por el de “México”.

TE RECOMENDAMOS: Mariachis recorrerán calles de alcaldía Cuauhtémoc con motivo de las fiestas patrias

El político señaló que “Nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación”, por lo tanto, refirió que “Estados Unidos no equivale a república federal”, razón por lo que incluso algunos países como Brasil y Venezuela que adoptaron el nombre recién se independizaron posteriormente lo quitaron de sus nombres oficiales.

El diputado señaló que el nombre del país ha cambiado a lo largo de la historia y ha sido motivo de diversos debates.

Martínez Flores añadió que algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU no se refieren al país como “Estados Unidos Mexicanos” sino sólo como “México”.

En su momento, el expresidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, a partir de modificar el nombre de la Constitución Política.

PGG