user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 19ºC 7ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 10º / 18º
      • Rain
      • Miércoles
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Viernes
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 10º / 15º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 23 de marzo 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 23 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

El asesinato de Colosio: entre la verdad y las teorías conspirativas sobre su muerte

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI a la presidencia fue asesinado mientas realizaba un mitin de su campaña electoral.

Ciudad de México /

El magnicidio perpetrado en contra del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es uno de los episodios más polémicos en la historia contemporánea de nuestro país.

Desde los rumores que señalan a Salinas de Gortari como autor intelectual del crimen, hasta la teoría conspirativa de que el verdadero asesino fue suplantado por Mario Aburto.


Una fotografía del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, rodeado por siluetas obscuras en un fondo verde
arrow-circle-right

Lo cierto es que desde 2024 la FGR anunció nuevas pruebas para sustentar la teoría del segundo tirador, Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

¿Qué sucedió el 23 de marzo de 1994?


El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras se dirigía a la salida del mitin de su campaña electoral, en la colonia popular Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El primer disparo que recibió en la cabeza ocasionó su muerte, y mientras caía fue impactado por otro más en el abdomen. Murió aproximadamente tres horas después, luego de haber sido trasladado a un hospital local.

Al momento de los hechos, Mario Aburto Martínez fue detenido y acusado de cometer el crimen. El joven de 23 años, originario Zamora Michoacán, que vivía en Tijuana desde los quince años, aceptó la responsabilidad del atentado.

Mario Aburto afirmó que su objetivo era herir a Colosio para llamar la atención de la prensa y exponer sus ideas pacifistas y la información que tenía sobre diversos grupos armados en diversas entidades del país, bajo el contexto de la rebelión armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.



A lo largo de los procedimientos judiciales hubo contradicciones en las confesiones de Mario Aburto y desde el primer momento empezaron a circular rumores sobre el verdadero responsable y las intenciones detrás del atentado.

Salinas de Gortari como autor intelectual


De acuerdo con esta teoría, Carlos Salinas de Gortari, fue el autor intelectual del magnicidio porque buscaba colocar como candidato a alguien que le permitiera seguir ejerciendo el poder en el sexenio siguiente.

Salinas de Gortari fue quien designó a Colosio como candidato oficial del PRI a la presidencia el 28 de noviembre de 1993, lo que en la tradición política mexicana significaba que se convertiría en su sucesor.

La teoría dice que Salinas de Gortari quería cambiar de candidato ante la posibilidad de que Colosio perdiera las elecciones o porque el candidato había mostrado un grado de independencia tal que lo llevó a la ruptura con Salinas.

Incluso se llega a hablar del 'Salinato', una forma de referirse a una reedición del Maximato de Plutarco Elías Calles, fundador del Partido de Estado y conocido por ser el Jefe Máximo de la Revolución.

Luego del inicio del movimiento insurgente en Chiapas, se rumoró que Salinas pretendía cambiar de candidato debido a la posibilidad de que Colosio perdiera las elecciones. En su lugar Manuel Camacho Solís parecía ser el mejor candidato.

Manuel Camacho Solís, fue nombrado por el presidente en enero de 1994 como Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

Este cargo permitió a Camacho Solís manejar las negociaciones de paz con la guerrilla, lo que terminó por opacar la figura de Colosio y su campaña como candidato.

Mario Aburto es suplantado por alguien parecido


El rumor sobre la suplantación de Mario Aburto por otra persona parecida surgió luego de que, al día siguiente del atentado, el autor material fue presentado ante la prensa con cambios en su apariencia

Mario Aburto apareció ante el público con el cabello recién cortado, afeitado y peinado, lo que inició el rumor de que el verdadero asesino fue suplantado por alguien parecido al jóven presentado al momento del crimen. Incluso, se rumoró que Aburto fue asesinado y suplantado por otra persona semejante a él.

Un testimonio que participa en los rumores sobre el presunto asesino es el padre de Mario Aburto, el cuál contó que a su hijo fue obligado a participar en el asesinato. Según el testimonio, dos meses antes, Mario le confió que personas extrañas habían entrado en contacto con él.

Investigación sobre el Segundo Tirador


Una nueva línea de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reactiva el caso con una hipótesis que contradice la versión oficial que predominó durante décadas.

La hipótesis señala que no hubo un sólo asesino, sino al menos dos disparos y posiblemente hubo un segundo tirador en el crimen.

La FGR sostiene que Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), estuvo muy cerca de Colosio en el momento del atentado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Sánchez Ortega era parte del equipo de seguridad e inteligencia que vigilaba el mitin de la campaña.

El exagente estuvo a pocos segundos de distancia del momento del disparo y sus ropas tenían sangre de Colosio a pesar de que no participó oficialmente en el traslado del candidato al hospital. Además, en 1994 dio positivo en pruebas de residuos de disparo (plomo y bario) en las manos.

La hipótesis de la FGR sostiene que Mario Aburto disparó el primer tiro, el que se ve en el video, y el segundo disparo habría sido realizado por Sánchez Ortega desde otro ángulo.

Sánchez Ortega sí fue detenido el mismo día del asesinato, pero fue arrestado en Tijuana horas después del atentado. A pesar de las pruebas iniciales, la entonces PGR lo liberó al día siguiente.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato a la Presidencia de México por el PRI fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
Luis Donaldo Colosio se encontraba entre una multitud de gente en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, cuando fue baleado. | Archivo


A partir de estas pruebas, La FGR actual sostiene que esa liberación fue un posible encubrimiento institucional.

La investigación también apunta que autoridades de inteligencia habrían protegido al sospechoso. De acuerdo con la FGR, el CISEN habría sacado rápidamente a Sánchez Ortega de Tijuana después del crimen.

Bajo esta premisa, incluso se ha señalado al exfuncionario Genaro García Luna, quien en esa época era alto mando del CISEN, como posible participante en ese encubrimiento.


JGBM




Telediario CdMx
  • Telediario CdMx
  • Desde el corazón del país, Telediario CdMx ofrece una visión ágil y actual de lo que sucede en la capital y sus alrededores. Con un enfoque urbano y dinámico, da seguimiento a temas de interés ciudadano, seguridad, movilidad y política local y nacional.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN