Fiscalía de Veracruz entrega restos de desaparecido en bolsa de plástico; destituyen a funcionario responsable
Tras el insensible acto, el colectivo d Madres en Búsqueda Coatzacoalcos solicitaron la destitución de los funcionarios responsables, por lo que la Fiscalía de Veracruz tomó cartas en el asunto.
A través de su página de Facebook, el colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, denunció la revictimización de la que fue objeto la familiar de Eladio Aguirre Chable, un hombre declarado como desaparecido, quien posteriormente fue encontrado sin vida. Al momento de ser entregados sus restos, estos recibieron un trato indigno.
“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?”, se cuestiona el colectivo al compartir un comunicado con el que externa su indignación y exigen la destitución de los funcionarios responsables de tan cruel acto.
El colectivo señala que la Fiscalía de Veracruz desatendió las obligaciones que tiene en el marco normativo en materia de desapariciones. “Creemos que esta actitud revictimizante e insensible tiene que modificarse y ser sancionada, tal como establece la ley (Art. 42 LGV).
De acuerdo con Madres en Búsqueda, las autoridades demoraron en la entrega de los restos de Eladio Aguirre Chable, pese a que ya había sido identificado por la familia. Para excusar la negativa, la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, de Las Choapas, Veracruz, señaló que se debían hacer exámenes genéticos, aunque no eran necesarios.
Lo anterior extendía el sufrimiento de la familia de Eladio, sin embargo, lo más indignante sin suda fue que hecho de que los restos de su familiar fueron entregados en una bolsa de plástico sin sellar.
TE RECOMENDAMOS: Beca Federal de Apoyo a la Manutención para estudiantes de Educación Superior; ¿cómo solicitar esta ayuda de 9 mil pesos?
Tras la denuncia del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, la Fiscalía General de Veracruz anunció la destitución del encargado de la Subunidad de Procuración de Justicia en las Choapas.
En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal de Veracruz Verónica Hernández dio a conocer los cambios en la Subunidad de Procuración de Justicias en las Choapas.
Ahora, la encargada será Jéssica Lizbeth Orozco. Y explicó que ya está abierta una carpeta de investigación para fincar responsabilidades administrativas en este caso.
“Derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, he instruido cambios en la Subunidad de Procuración de Justicia en las Choapas, Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jéssica Lizbeth Orozco Prescenda.
Asimismo, hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y Protocolos homólogos de Búsqueda e Investigación”.
La fiscal reconoció que la entrega de los restos de Eladio Aguirre en bolsas de plástico fue una violación a los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias, ya que por ley, se encomienda a las autoridades que se lleve a cabo un proceso digno, estipulado por protocolos federales y estatales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-