Estudio de datación genética informa: "la pandemia del Covid-19 casi no sucedió"
Sus modelos mostraron además, que casi no se convirtió en un virus pandémico.
Investigadores han trabajo en demostrar cuándo y cómo surgió el virus SARS-CoV-2 por primera vez en China, calculando que probablemente no infentó al primer ser humano hasta octubre de 2019 como muy pronto. Sus modelos mostraron además, que casi no se convirtió en un virus pandémico.
Han informado que solo la mala suerte y las condiciones abarrotadas del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, sitio en donde presuntamente comenzó la pandemia, le dieron al virus la ventaja que necesitaba para explotar en todo el mundo.
El equipo empleó la datación molecular, utilizando la tasa de mutaciones en curso para calcular cuánto tiempo ha existido el virus. También ejecutaron modelos informáticos para mostrar cuándo y cómo podría haberse propagado, y cómo se propagó.
La evidencia indica claramente que el virus no pudo haber estado circulando antes de eso, dijeron los investigadores. Ha habido informes de Italia y otros países europeos de evidencia de que el virus puede haber infectado a personas allí antes de octubre. Pero el estudio del jueves indica que solo alrededor de una docena de personas se infectaron entre octubre y diciembre, dijo Worobey.
A partir de un puñado de casos que "se propagaron" a finales de 2019, el virus explotó en todo el mundo. Según la Universidad Johns Hopkins , se ha diagnosticado en 121,7 millones de personas y ha matado a casi 2,7 millones. Estados Unidos ha sido con diferencia el país más afectado, con cerca de 30 millones de casos diagnosticados y casi 540.000 muertes.
El estudio no muestra qué animal fue la fuente del virus. La evidencia genética muestra que los murciélagos son portadores de un virus estrechamente relacionado y también sugiere que otra especie de animal intermedia probablemente se infectó y transmitió el virus a un ser humano en algún lugar.
Esto pasa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Rastrean e informan regularmente sobre casos de nuevas cepas de influenza que infectan a personas que asisten a ferias del condado e interactúan con cerdos, por ejemplo. Pero hasta ahora, ninguna de estas infecciones ha provocado una epidemia o incluso un brote.
Lo que se necesita es una persona infectada y mucho contacto con otras personas, como en un mercado de mariscos densamente poblado.
Es probable que el mercado no sea el lugar donde el virus infectó a las personas por primera vez, sino solo el lugar donde se amplificó.
Dado el poco tiempo que estuvo presente el virus, es notable que se haya identificado tan rápidamente, dijo Worobey.
"Fue bastante claro en algún momento de diciembre antes de que hubiera un grupo considerable de personas infectadas como para que existiera la posibilidad de descubrir un nuevo virus", dijo. Para enero de 2020, se había secuenciado y caracterizado.
No obstante, era demasiado tarde, tal vez porque Covid-19 no es lo suficientemente mortal. El primer virus del SARS mató a cerca del 10% de sus víctimas entre 2002 y 2004 antes de que se detuviera mediante un esfuerzo mundial concertado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-