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¿Cómo hacer una denuncia ante PROFECO y defender tus derechos de consumidor? 

¡No es lo mismo una queja y denuncia! Aquí los detalles.

Editorial Telediario Nacional /

Para hacer valer tus derechos como consumidor, existe un organismo regulador que se encarga de proteger tu caso si detectas que algún establecimiento te ofrece un producto o servicio más caro, no tiene exhibidos sus precios o si tiene una publicidad engañosa.

Dicho organismo es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y puedes acudir a ella en caso de notar alguna anomalía en un bien o servicio para presentar una queja o denuncia por cualquier acto u omisión de cualuquier establecimiento que dañe tus intereses. 

En su portal oficial, la dependencia señala los pasos a seguir para emprender acciones si se ve afectado por parte de cualquier comercio.

Denuncia no es lo mismo que una queja

La denuncia se presenta cuando un negocio tiene malas prácticas u omisiones hacia los consumidores. Es decir, si el establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre otros casos.

Por su parte, la queja consiste en reclamaciones formales cuando un negocio perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en las que contrata un servicio o adquiere un bien.

Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto vendido en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio cuando ya pagó el boleto o cuando le cobren una tarifa más alta que la correspondiente a su consumo.

¿Cómo presentar la denuncia?

En el caso de una denuncia, lo único que tiene que hacer es hablar por teléfono a la línea del consumidor (01 800 468 8722) o asistir a la delegación de la Profeco más cercana a usted. Además, la delegación ofrece un correo electrónico para proporcionar la información pertinente y la situación que desea presentar. 

Como denunciante no es obligatorio presentar pruebas ni se le pedirán sus datos personales. Únicamente se pide describir la situación de manera breve y con todos datos posibles como el nombre del proveedor, el producto o servicio, domicilio o lugar y fecha de lo sucedido.

En respuesta a su denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se comprueba que afecta los derechos de los consumidores, será sancionado.

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