Canadá obliga a tomar sesiones terapéuticas a los abusivos
Buscan generar conciencia dentro de la sociedad.
Toronto, 25 Nov (Notimex). - En Canadá hay varios recursos para la mujer y sus hijos víctimas de violencia doméstica, como albergues, servicios psicológicos, asesoría legal, además de que los tribunales obligan al abusador a tomar sesiones terapéuticas. La Fundación Canadiense para las Mujeres afirma que cada seis días se registra la muerte de una mujer a manos de su compañero, como resultado de abuso en el hogar. Cerca del 70% de los casos de violencia doméstica no son reportados a la policía. El organismo, que provee de albergues como una opción inmediata a la situación de abuso, señala que en Canadá cerca de tres mil 500 mujeres y sus hijos duermen en albergues.
“En Canadá si la mujer quiere salir inmediatamente de una situación insostenible de abuso doméstico, se le ayuda a trasladarse a un albergue propio para mujeres violentadas y sus hijos; se les da apoyo médico, psicológico, legal y migratorio, si es necesario”. Blanca Alvarado indicó que la idea es ayudar a la madre de familia a salir adelante por sí misma y colocarla en una vivienda permanente. Incluso hay un programa (Special Priority Housing) para colocar a estas familias en viviendas subsidiadas. Sin embargo, debido a la demanda y a la carencia de suficientes opciones de vivienda, algunas familias deben permanecer en albergues por seis meses y hasta un año.
Cuando la mujer llama a la policía por estar siendo agredida por su compañero se levanta un reporte y el hombre es arrestado. Debe ir a la Corte y la pena depende del grado de abuso, si hubo golpes, amenazas o uso de arma. Durante el proceso se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de la esposa e hijos. Cointerpoint ofrece el servicio de trabajar con los padres abusadores como parte del programa Partner Abuse Response, que consta de varias sesiones (ahora son 12, pero antes eran 16).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-