Secretaría de Salud rechaza negligencia en muerte de una bebé en Tehuacán; “madre no siguió las indicaciones”
La familia de Juana Degollado acusa que el Hospital de la Mujer no brindó la atención requerida, además de dejar durante 12 horas el feto sin vida de la bebé en el vientre de su madre.
La Secretaría de Salud en el estado de Puebla se ha deslindado de la muerte de una bebé al interior del vientre de su madre, caso registrado en el municipio de Tehuacán y por el que se reportó una aparente negligencia por parte del personal del Hospital de la Mujer en esta demarcación.
La acusación de Juana Degollado, paciente afectada, se debe a que tuvo que esperar cerca de 12 horas para recibir atención médica a pesar de que necesitaba una cesárea de urgencia, según dio a conocer.
- Te recomendamos Otra de médicos poblanos: por presunto acoso y negligencia acusan a dentista de San Andrés Cholula Policía

Fue en este lapso en el que el bebé que esperaba habría perdido la vida, por lo que tuvieron que practicarle una interrupción del embarazo por la vía abdominal.
No obstante, en un breve comunicado la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar descartaron esta versión alegando que fue la madre quien no siguió las indicaciones que se le brindaron, responsabilizándola por la muerte de su propio hijo.
"Se programó una nueva cita en un lapso de ocho horas. No obstante, la paciente no siguió las indicaciones médicas y regresó al nosocomio hasta el día siguiente. Tras una nueva valoración, se confirmó la muerte fetal", indicó la Secretaría de Salud estatal.
Hospital de la Mujer declara muerto a su bebé pese a que llegó con movimiento
Con apenas 19 años de edad la joven oriunda de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, esperaba a su primera hija. Las ansias se hicieron más evidentes debido a que se encontraba en las últimas semanas de gestación.
Fueron las recurrentes molestias que presentaba las que la orillaron a acudir a consulta en el Hospital General de la Mujer según relató Sebastiana Marcelino Feliciano, quien es suegra de la joven y que además dio a conocer que el bebé que su nuera esperaba aún se movía cuando llegó al nosocomio por segunda ocasión.
La versión de la familia apunta que acudieron al Hospital el pasado domingo 20 de julio debido a que la joven presentó ciertas molestias. A pesar de su malestar, relató, el personal le indicó que volviera a casa debido a que solo contaba con el grado 1 de dilatación.
Para el lunes 21 de julio la joven refirió más quejas y es por eso que fue nuevamente trasladada a este nosocomio ubicado en la carretera Federal Poniente a San Lorenzo Teotipilco.
Sebastiana afirmó que al ingresar hasta el sitio el bebé aún presentaba movimientos, pero solo unos minutos después fue que Juana Degollado fue notificada con la fatídica noticia: el bebé había muerto.
- Te recomendamos Desde el penal de Tehuacán, Susana Rojas obtiene título como Lic. en Educación Primaria Policía

Hospital habría ignorado a la madre; se mantuvo con el bebé muerto en el vientre durante 12 horas
A pesar de ser notificada, la madre seguía con el cuerpecito de la bebé en su vientre, por lo que al iniciar el segundo turno del hospital y al ver que la mujer no era atendida por personal médico los familiares solicitaron que le hicieran cesárea para extraer al producto.
Los médicos, sin embargo, no hicieron caso. Al iniciar el siguiente turno y al ver que la mujer no recibía la atención médica que necesitaba los familiares nuevamente se dirigieron a los médicos para pedirles el alta y llevarla a otro hospital. Aquí el personal indicó que se las entregarían, pero solicitaron que llevaran una ambulancia y un ginecólogo.
Fue en este punto donde encontraron otra complicación, pues al ser personas de escasos recursos y no contar con los medios para contratar los servicios solicitados, decidieron que la mujer se mantuviera internada en ese sitio.
Iniciado el tercer turno, la familia insistió en atención para Juana, pues ya había cumplido más de 12 horas con el cuerpo de la bebé en su vientre. Fue entonces cuando los médicos de ese turno, incluso molestos por la falta de atención, les dijeron que no entendían por qué sus compañeros no la habían intervenido.
José Degollado Linares, padre de la madre de familia, señaló que procederán penalmente en contra del personal médico que no le dio la atención oportuna a su hija, además de exigir a la Fiscalía una investigación y sanción.
Juana Degollado, por su parte, sigue hospitalizada y en condición estable según apunta la SS estatal. Aunado a esto la joven contará con vigilancia médica y atención integral.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-