Tras más de 20 años sin casos, detectan cepa de cólera en Tehuacán, Puebla
El caso fue detectado en una persona que radica en el municipio de Tehuacán, sin embargo, el área de salud descartó que la cepa cuente con posibilidad de contagio en la demarcación.
El área de salud municipal de Tehuacán junto con personal de la jurisdicción sanitaria 10 atendió un caso positivo de cólera, el cual corresponde a una cepa que no tiene posibilidad de contagio.
Sin embargo, se aplicaron los protocolos para este tipo de casos según informó la regidora de salud, Karina Xúchitl.
- Te recomendamos Muere Lane V. Rogers, actor de cine para adultos, en un trágico accidente; esto sabemos Espectáculos
Agregó que el caso positivo de esa enfermedad no representa un riesgo para la población, como tampoco ha ameritado la emisión de una alerta sanitaria.
Asimismo, explicó que tuvieron conocimiento de que la persona enferma radica en el municipio de Tehuacán y recibe el tratamiento, siendo hasta estos días el único caso registrado de manera oficial.
La regidora indicó que como parte de los protocolos las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario preventivo que incluyó entrevistas con la paciente y sus familiares, la supervisión en zonas aledañas a su domicilio para descartar la presencia de síntomas en otras personas y evitar cualquier riesgo a terceros.
- Te recomendamos Camioneta intenta ganarle el paso al tren con familia a bordo y termina siendo embestida Comunidad
Diarrea y vómito severos, entre los síntomas del cólera; la región de Tehuacán ya vivió un brote hace más de 20 años
Los principales síntomas de este padecimiento son diarrea, náuseas y vómito, lo que provoca una deshidratación que llega a ser la principal complicación.
Es por ello que recomiendan a la persona con este cuadro acudir inmediatamente a recibir atención médica para que tenga el tratamiento correcto y no presente complicaciones.
Además, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos bien cocidos, agua hervida o purificada y evitar productos crudos o de procedencia dudosa.
La funcionaria aseguró que la situación en el municipio se encuentra bajo control y no hay motivo de alarma para la ciudadanía, por eso la importancia de mantener medidas higiénicas frecuentes al preparar y consumir alimentos, que es donde puede encontrarse la bacteria que causa esa enfermedad.
Este caso de cólera se da después de más de 20 años de no haber registros de esta enfermedad en México, la cual ya ha provocado números rojos en la región de Tehuacán.
Fue en 1991 cuando se reportó un "brote epidémico hídrico" en el municipio de Santiago Miahuatlán, también en Puebla, marcado por las enfermedades gastrointestinales severas, así como por las muertes que provocó.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-