‘Profes’ deberán ayudar con salud mental de alumnos en Puebla, pide Ceposami a la SEP
Docentes del estado de Puebla recibirán cursos de capacitación a fin de saber detectar y atender casos que atenten contra la salud mental de los millones de alumnos que hay en la entidad.
El gobierno de Puebla brindará cursos de capacitación a la plantilla de docentes en escuelas públicas, principalmente de nivel secundaria y bachillerato, para que ayuden en la detección de enfermedades y trastornos asociados a la salud mental de sus alumnos.
Así lo adelantó la directoral del Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami) de niñas, niños y adolescentes, Umi Choda Morales, quien resaltó la importancia de involucrar a los maestros en la prevención de situaciones que pongan en riesgo el desarrollo integral de los menores de edad.
- Te recomendamos Qué es 'incel' y por qué estaría relacionado con Lex Ashton, agresor de alumno del CCH Sur Comunidad

"Estamos desarrollando algunos convenios para capacitar a los profesores porque son quienes tienen contacto con más población. No podemos depender de que lleguen al Ceposami, sino que antes, capacitarlos en la detección y atención conforme a sus capacidades. Es un enfoque preventivo y vamos a trabajar también con las familias", comentó
Déficit de atención, hiperactividad y autismo, los trastornos más comunes en la niñez poblana
La funcionaria también presentó algunas cifras de salud mental en las y los menores de edad en Puebla.
Según la Secretaría de Salud estatal, al mes se presentan 200 casos por trastornos por déficit de atención e hiperactividad, 90 casos de autismo, 80 a 85 casos de ansiedad y depresión, de 30 a 50 casos de distimia y de 30 a 35 episodios depresivos moderados.
- Te recomendamos ¿Es pecado ver contenido para adultos? Esto dice la Iglesia Católica Internacional

"La plasticidad del cerebro permite que intervenir desde una edad temprana tenga un impacto mucho mayor que si se atiende a una edad más avanzada", añadió Choda durante la conferencia de prensa que la administración realizó en Ciudad de México para presentar el Ceposami, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.
Cabe recordar que la semana pasada el gobierno estatal reveló que durante 2025 se han registrado 123 casos de suicidio en Puebla, de los cuales, 32 involucraron a población infantil y adolescente.
Bajo dicho escenario abrió las puertas el Ceposami, en lo que anteriormente se conocía como Casa Puebla, donde se brindarán consultas gratuitas en disciplinas asociadas a la psicología y psiquiatría para población sin seguridad social, previa canalización desde las secretarías de Salud, Educación o el Sistema Estatal DIF.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-