user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 22ºC 20ºC Min. 31ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 18º / 33º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 17º / 34º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 19º / 35º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 19º / 33º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 18º / 32º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 25 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 25 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Termina 'fuego' por gubernatura en Nuevo León, pero queda debate por presupuesto, auditor y fiscales

Aunque la incertidumbre por quien ocuparía la gubernatura terminó, aún falta decidir sobre el presupuesto y por la designación de un auditor y los fiscales.

Eduardo Mendieta Monterrey, Nuevo León /

La solicitud de renuncia a la gubernatura interina presentada por Luis Enrique Orozco Suárez y aprobada por el Congreso del Estado ha contribuido a calmar las tensiones en el conflicto entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y el Legislativo local sobre este asunto. No obstante, se avecinan nuevos debates, como la discusión sobre el Presupuesto para el año 2024, así como la elección de nuevos titulares para cargos clave como el Auditor Superior del Estado y el Fiscal General de Justicia, donde se vislumbra la posibilidad de designar a líderes afines al PAN y al PRI.

Ambas partes consideraron que se había resuelto la crisis de gobernabilidad por la probable usurpación de funciones en que pudiera haber incurrido Samuel García, debido a que realizó actos oficiales durante tres días cuando Orozco era el gobernador interino reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Uno de los temas en donde se verá si hay consenso es el del Paquete Fiscal completo del siguiente año, pues este miércoles habrá Glosa del Eje de Buen Gobierno, en la que Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, perfila entregar la Ley de Egresos 2024.

Ayer, el gobernador Samuel García declaró que giró instrucciones a Garza Ibarra para que se comunicara con la oposición y transitara este Paquete Fiscal, por lo que Mauro Guerra, presidente del Congreso, manifestó que, si todo estaba bien, ellos iban a apoyar.

Dentro de este mismo tema presupuestal entrarán los alcaldes emanados del PRI y del PAN, quienes exigirán que se les entregue el recurso que debió haberse transferido en agosto pasado, relacionado con el fondo de dos mil 500 millones de pesos.

Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público. | Jorge López
Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público. | Jorge López


Otro punto complicado es la selección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues el PRI y PAN perfilan nombrar a Alejandro Reynoso, ex secretario del Ayuntamiento en la alcaldía de San Nicolás de los Garza, cuando el panista Zeferino Salgado era alcalde.

El titular del Ejecutivo estatal se ha opuesto a esa opción, como también la de Jorge Galván, actual titular de la ASE, quien se inscribió para repetir en dicho cargo, porque por orden del Congreso ha hecho auditorías excepcionales a proyectos emblema de la administración emecista.

También podría haber discrepancias en la aprobación de la cuenta pública del año pasado, que presuntamente tiene irregularidades detectadas por la ASE.

Otro de los puntos álgidos es la publicación de las reformas y temas fundamentales que haga el Congreso en el Periódico Oficial del Estado, pues hay más de 67 de estas pendientes.

Para el siguiente año, en el primer trimestre, el Congreso deberá designar al nuevo fiscal Anticorrupción y al fiscal especializado en Delitos Electorales, en medio de un proceso electoral.


El retorno de Samuel García


Ayer, a las 10:43, el consejero jurídico del Estado, Ulises Carlin de la Fuente, a través de una empleada del Ejecutivo, envió el reaviso de García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León, pero que anunció que reasumiría funciones, al señalar que no usó la licencia.

El sábado pasado, en su calidad como integrante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, recibió el instructivo con el que García notificaba al Poder Legislativo que reasumía el cargo como gobernador constitucional.

A las 12:45, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso convocó al titular del Poder Judicial, Arturo Salinas, y a Luis Enrique Orozco, entonces gobernador interino, a una reunión privada.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Archivo
Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Archivo


“Como es de todos público, hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador, y para darle certeza a esta crisis de gobernabilidad que nos llevó Samuel García estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo León; esta mesa directiva dará trámite expedito a las solicitudes presentadas”, señaló Guerra.

Cerca de las 13:21, Orozco dijo que en ánimos de garantizar la paz y la gobernabilidad renunciaba como mandatario interinato.

“En ánimos de garantizar la paz y la gobernabilidad del Estado he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino”, manifestó.

En sesión de Pleno, a las 13:58, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la renuncia de Orozco al interinato, lo que provocó alegría de algunos legisladores de MC.

Guerra Villarreal dijo que van a comunicar al Periódico Oficial del Estado para que ayer mismo lo publicara y se hiciera oficial que García Sepúlveda es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo.

Dentro de la misma sesión, igualmente en calidad de urgente, se analizó la solicitud de conocimiento que presentó la consejería jurídica del Estado relacionada a que García Sepúlveda notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura.

Guerra Villarreal dijo que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García.

Tabita Ortiz, Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Eduardo Gaona, todos de MC, aclararon que no votaron el regreso de Samuel a la gubernatura o lo hicieron en abstención, porque desconocían si jurídicamente se tenía que votar, porque dejaría un precedente que pudiera ser utilizado en el futuro.

Los diputados locales cerrarán sus trabajos legislativos el 20 de diciembre, con la posibilidad de extenderse hasta el viernes 22 o hacer guardias hasta el último día de dicho mes, pero se perfila que esto no ocurra, porque ambas partes quieren que haya Presupuesto antes del 1 de enero de 2024.


Congreso espera diálogo con Samuel García


Al señalar que espera dialogar con el gobernador Samuel García, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que los diputados demostraron que el Legislativo, el Poder Judicial y el propio ex gobernador interino, Luis Orozco, se unieron a dialogar, por lo que esperan lo mismo de la actual administración, porque “nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre”.

“Ojalá y esto sea un parteaguas para que se deje atrás la persecución política personal a los diputados, a sus familias, las agresiones, y que podamos iniciar a construir acuerdos y decisiones que le benefician a él y a todos”, expuso.

Guerra Villarreal informó que hay la necesidad de dialogar con Samuel para que todo vuelva a la normalidad.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer las relaciones políticas y personales.
“Espero también que todos entendamos que, en la política democrática, nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre”, afirmó.
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. / Jorge López
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. / Jorge López


Dijo estar seguro de que los golpes políticos y personales que han recibido como Poder Legislativo por parte del Gobierno del Estado ayer terminaron e inicie un nuevo capítulo de consensos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advertía que el PRI y el PAN, con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eran capaces de dar un golpe de Estado para evitar que Samuel García regresara a la gubernatura.

Criticó que el viernes, en plena crisis política el estado, la Suprema Corte estuviera en guardia hasta las 23:00 para resolver le legalidad del nombramiento del gobernador interino.

El presidente del Congreso, Mauro Guerra, dijo que ya concluyó la crisis de gobernabilidad e hizo un llamado al Ejecutivo para dialogar ahora en torno a los aspectos presupuestales para el próximo año.


Samuel García dio “vuelta a la página”


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que ya le dio la vuelta a la hoja en cuestión de su licencia y del interinato de Luis Enrique Orozco.

“Ya le di la vuelta a la hoja, mi responsabilidad es Nuevo León. Yo vi a Luis Orozco desde el sábado muy tranquilo, y creo que como buen abogado que es, ya entendió que, al no tomar la licencia, no puede haber un interino, no puede haber dos gobernadores.
“Espero que regrese a la Fiscalía y se ponga a trabajar por el bien de Nuevo León, ya es un tema resuelto”, dijo.

García Sepúlveda indicó que seguirá en su plan de buscar lo mejor para NL e incluso tener un acercamiento con el Congreso local “sin chantajes”.

“Es más, hoy aprovecho y le digo al Congreso que, si quiere trabajar en un Presupuesto, hagámoslo transparente, hagámoslo a la vista de la ciudadanía, sin chantajes”, expresó García Sepúlveda.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon