Presidente de Tonalá está a favor del incremento en cuotas de Siapa “pero con reformas”
Sergio Chávez señaló que parte de las reformas al Siapa, está el que debería regresar al modelo donde los municipios tienen voz y voto en el organismo
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, externó su opinión en torno al problema de agua que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, señaló que está de acuerdo con el incremento del 12.5 por ciento a la tarifa del Siapa y cuestionó algunos de los proyectos estatales sobre el abasto y el mejoramiento de calidad del vital liquido .
Sergio Chávez señaló que el organismo del Siapa no debería funcionar solamente como una secretaría que depende del gobierno del estado, si no que debería tratarse de un organismo integrado por más personal técnico y no por políticos.
- Te recomendamos Incendio en Álamo Industrial podría deberse a negligencia con latas de gas butano: Protección Civil Comunidad

¿Por qué Sergio Chávez está a favor del incremento en Siapa?
El presidente municipal de Tonalá enfatizó que el tema del incremento en la cuota del suministro de agua potable es polémico y que desde la perspectiva política podría fijar una postura como morenista, sin embargo dijo que al haber sido consejero del organismo sabe lo que sufre, por lo que dijo que Siapa requiere de una gran reforma.
“Es un tema polémico, si queremos agarrar la bandera de ver lo político, vamos a decir que no, y más nosotros como morenistas, pero yo he sido consejero hace muchos años del Siapa y vemos lo que sufre. Lo que han venido saqueando al Siapa en los últimos 10 años y yo iría a favor de apoyar, incluso así lo votó el cabildo, a favor del aumento desde el año pasado, pero sí tenemos que hacer una gran reforma al Siapa”, comentó Sergio Chávez, presidente municipal de Tonalá.
Parte de dichas reformas al Siapa, dijo, es que debería regresar al modelo donde los municipios tienen voz y voto en el organismo: “Yo lo vengo diciendo desde hace un par de años, el Siapa necesitamos regresar al modelo como se inició, que los seis municipios que forman parte del Siapa tengamos voz y voto.”
Entiende este súper consejo: Si te hablan mal de mí. Créeles y de paso cuídate de ellos. #SCH pic.twitter.com/RE9f4xM2WU
— Sergio Chávez (@SergioChavez_D) January 18, 2025
Además dijo que si hay alguien que no utilizó bien los recursos, debe haber sanciones. Aunado a esto, el alcalde refirió que sobre el segundo colector, se trata de un proyecto innecesario, especialmente porque desde la administración pasada se hablaba de que no se requería otro colector gracias a la presa de Los Altos de Jalisco.
“Escuchaba yo la semana pasada que se va a construir probablemente un segundo colector, pero yo recuerdo que desde la administración pasada hablaban de que no se necesitaba otro colector, si teníamos lo de esta presa en Los Altos de Jalisco, no veo que llegue el agua de Los Altos, ya se va a construir lo de sacarle más agua a Chapala y eso es parte de lo que tenemos que revisar para hacer una ruta muy clara y también involucrar al Gobierno federal en esta crisis".
Finalmente, el alcalde tonalteca comentó que el incremento a la tarifa del agua debe servir para acabar con la crisis que vive Jalisco en torno a este vital líquido, y añadió que en la parte oriente y norponiente del municipio hay muchas quejas por la mala calidad del agua que, dicen les llega color chocolate.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-