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Samuel García afirma que segundos pisos son la solución vial para Nuevo León

El gobernador de Nuevo León criticó a activistas y políticos que se han pronunciado en contra de esta propuesta de movilidad.

Sandra González Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García insistió en que los segundos pisos son la solución a los problemas de vialidad que enfrenta el Área Metropolitana de Monterrey, por lo que criticó a activistas y políticos que se niegan a ello.

Durante un evento donde se presentó una unidad eléctrica de las 33 que se ensamblarán en Nuevo León para el transmetro, el mandatario puso como ejemplo la movilidad de China en donde abundan los segundos pisos en las principales avenidas.



Sin embargo, señaló que, a nivel local, hay personajes que se han opuesto a este tipo de obras por el costo y lo complejo que podría resultar su construcción.

García Sepúlveda estuvo en la planta Marco Polo ubicada en el municipio de García en donde se informó que las unidades darán servicio al corredor Pablo Livas, pero antes, llegarán al aeropuerto en lo que se construye la Línea 5 del Metro.


Samuel García acudió a un evento relativo a la movilidad y el transporte en Nuevo León. | Raúl Palacios
Samuel García acudió a un evento relativo a la movilidad y el transporte en Nuevo León. | Raúl Palacios

Gobierno de Nuevo León abriría convocatoria para segundo piso en Morones Prieto


La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció que abrirá una convocatoria para recibir las propuestas de las empresas interesadas en participar en la construcción del viaducto elevado sobre la avenida Morones Prieto.

Lo anterior, de acuerdo con Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la Secretaría, al presentar el tema “Nuevos proyectos de movilidad en Nuevo León”, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León A. C.

“Vamos a lanzar una convocatoria abierta, nosotros ya sabemos que el proyecto tiene factibilidad de realizarse, según todos los estudios técnicos preliminares que hemos hecho.
“Para que se inscriban las empresas interesadas y propongan, no solamente la tecnología a desarrollar, sino también propongan los métodos de financiamiento de ellos”, dijo.

Durante la reunión, el funcionario estatal solicitó opiniones a los ingenieros civiles como conocedores de las infraestructuras de proyectos que sirven y que construyen una ciudad.

“En esta ocasión les quiero platicar de un proyecto que sabemos que es de gran envergadura, al lado de la construcción de las tres líneas del Metro, será seguramente el proyecto de mayor impacto en esta ciudad.
“Creemos; y es lo que queremos poner a su consideración, que es un proyecto que va a dar un gran beneficio social”, refirió.

La reconfiguración de la avenida Morones Prieto contempla la construcción de un viaducto elevado, la generación de espacios verdes, peatonales y una ciclovía; sin invadir el Río Santa Catarina.

“El tema del diseño ingenieril, del diseño de las columnas, del viaducto no vaya a ser este, sino queremos mostrar una idea de una opción que pudiera ser, pero no es que (necesariamente) vaya a ser este, ni la forma de las columnas ni a la mejor que vaya a tener este sistema de través como aquí está planteado.
“Pudiera ser, como ejemplo, los viaductos de la Ciudad de México que son de diferentes métodos constructivos, pero lo que sí es importante definir, explicar y pedir su consejo sobre lo que esto representa ya como una reinserción de una estructura que va a dar servicios a la comunidad”, agregó Villarreal.

Además del viaducto elevado, la reconfiguración comprendería un parque con una extensión de 24 hectáreas, donde se sembrarán 13 mil 500 árboles de la región y se construirán 117 kilómetros de ciclovía.


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