user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 15ºC 16ºC Min. 22ºC Máx.
    • Fog
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 16º / 22º
      • Fog
      • Domingo
      • 16º / 20º
      • Fog
      • Lunes
      • 15º / 25º
      • Fog
      • Martes
      • 14º / 28º
      • Fog
      • Miércoles
      • 15º / 26º
      • Fog
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 02 de diciembre de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 02 de diciembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Samuel García "saca de lista final" a fiscal a Adrián de la Garza

El gobernador de Nuevo León anunció que vetará de la lista final de la terna para Fiscal General a su ex contrincante de campaña, Adrián de la Garza Santos.

  • 1 / 2
Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que vetará de la lista final de la terna para Fiscal General a su ex contrincante de campaña, Adrián de la Garza Santos.

Fue el secretario general de gobierno, Javier Navarro, quien acudió la mañana de este viernes a la Oficialía de Partes del Congreso local para notificar a los diputados locales que el perfil que eliminará el mandatario de los cuatro finalistas sería el de Adrián de la Garza.

En entrevista con medios, el funcionario Estatal sostuvo que no se les notificó como tal sobre la lista final de los cuatro aspirantes, sin embargo, argumentó que como dicha lista se publicó en el portal del Congreso local y en medios de comunicación, es que el Ejecutivo tomó la decisión de eliminar a Adrián dela Garza y hacerlo saber al Legislativo.



"Después de haber mandado el Congreso, de haber subido a la página, los candidatos que resultaron, en este caso el gobernador está eliminando de los cuatro nombres el nombre de Adrián de la Garza como posible candidato de la fiscalía y me pidió que hiciéramos lectura de un escrito que me voy a permitir dar lectura:

"Buenos días Nuevo León, quiero informarles que, derivado de las noticias y de la página del Congreso del Estado, me he enterado que los nombres de las personas que decidieron los diputados que pueden ocupar el cargo de fiscal del estado, voy a insistir de lo que estoy plenamente convencido, la fiscalía no puede ser una cuota política porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León.

"Quién se ha designado fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón, presional, una experiencia técnica, dispuesto coordinarse con Fuerza Civil. No puede por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política. Por esto he decidido, haciendo uso de las facultades de la constitución, vetar la inclusión de Adrián dela Garza en la terna final que será votada en el congreso", leyó.

Además, en la carta que envió el gobernador expuso cuatro razones por las cuales Adrián de la Garza no debe ser Fiscal General. La primera, alegó, es porque quién vaya a ocupar este cargo no lo puede hacer dado que el proceso impugnado y con mucha suspensiones.

En segundo termino, argumentó que Adrián dela Garza no puede ser fiscal o qué cuándo fue procurador se registraron los peores casos de inseguridad en la entidad, además de presuntamente haber dejado al municipio de Monterrey con una policía desmantelada y desarticulada, cuándo fue alcalde.

"Primero, porque quién sea el responsable de hacer valer la ley e impartir justicia, no puede ser elegido en un proceso impugnado, con suspensiones judiciales que han sido ignoradas, y por lo tanto, un procedimiento indiciado e ilegal. Toda propuesta que envia el Congreso, tendría que ser invalidada y el proceso repuesto, desafortunadamente la Constitución solo Me permite vetar un nombre, por lo que parece inevitable qué el nombramiento del próximo fiscal se dé en el marco de un proceso opaco, a modo y fuera de ley.

"Segundo, porque no puede ser responsable de la justicia y la seguridad del Estado quién fue procurador en la peor época de inseguridad de Nuevo León, en la época En dónde hubo más homicidios y sucedieron las peores tragedias que hemos vivido en el estado. No puede ser fiscal quién en 6 años como alcalde dejo a la policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono, y por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres", refirió.

Como tercer punto, el gobernador recordó que Adrián de la Garza utilizó las instituciones en las elecciones pasadas dónde fue su contrincante para presuntamente "torcer la ley" al recurrir al abuso de autoridad, espionaje y filtraciones para intentar que el partido el que representaba se mantuviera en el poder, tanto en la gubernatura, como en el municipio de Monterrey.

Y como cuarta razón, el mandatario estatal concluyó que la llegada de Adrián de la Garza representaría "el regreso de la vieja política".

"Tercero, porque en el proceso electoral pasado demostró que es capaz de usar las instituciones y torcer la ley para sus propios intereses. Adrián de la Garza recurrió al abuso de autoridad, espionaje, filtraciones, y mentiras para intentar que su partido se mantuviera en el poder en el municipio de Monterrey y ganar la gubernatura.

"Y cuarto, porque su llegada a la fiscalía representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que durante décadas saquearon a Nuevo León, a quiénes necesitan tener un fiscal a modo para garantizar su impunidad y para lograr que son capaces de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo la seguridad de todas y todos los neoloneses, inclusive cuando tienen carpetas penales pendientes en la FEDE por delitos electorales y de corrupción", apuntó.

Ya en entrevista, Javier Navarro comentó que el gobernador se limitó a hacer el uso de sus facultades ya que, si la ley se los hubiese permitido, vetarían también a los otros tres contrincantes bajo el argumento de que el proceso está viciado y debe reponerse por completo.

El funcionario estatal añadió que, aunque el gobernador no esté presente en la entidad, el veto de Adrián de la Garza sí tiene efectos jurídicos pese a haber también suspensiones de por medio.

Navarro concluyó que existen otras problemáticas dentro de este proceso de elección al poner como ejemplo la falta de paridad tras no contemplar a ninguna mujer en la lista final.

Desde la dimisión de Gustavo Adolfo Guerrero como fiscal general del Estado de Nuevo León, el proceso de selección ha sufrido amparos para ser frenado y limitado, en el que los diferentes grupos políticos del Congreso local han fijado posturas sobre el proceder para designar a la figura titular del organismo.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último