user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 16ºC Min. 31ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 16º / 31º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 15º / 29º
      • Overcast
      • Jueves
      • 16º / 34º
      • Overcast
      • Viernes
      • 17º / 30º
      • Overcast
      • Sábado
      • 14º / 27º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

Samuel García exhibe depósitos al Poder Judicial tras ser acusado de retener sueldos

El gobernador de Nuevo León difundió hojas de depósitos al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dice que sólo han pagado la mitad.

Redacción Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda respondió tras las acusaciones hacia su gabinete por parte del Poder Judicial del Estado y otros órganos autónomos de retener el sueldo de sus trabajadores a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General.

Mediante un par de historias de Instagram, García Sepúlveda mostró depósitos que hizo el Gobierno de Nuevo León al Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, esto, el día 15 de noviembre por la mañana, según se aprecia en los documentos difundidos por el gobernador.


En el par de historias de Instagram, el gobernador escribió brevemente en tono irónico por la tensa situación que viene arrastrando con los demás Poderes del Estado.

“¿Qué día se paga la quincena? El 1 y el 15 no?????”, escribió en una de las historias.
Samuel García exhibe depósitos al Poder Judicial. | Cortesía
Samuel García exhibe depósitos al Poder Judicial. | Cortesía
“¿Qué día es hoy?15!!!!!! Toda la grilla que hacen para tapar que su MANZANA fue declarada inelegible e ilegal!!!!! No caigan en grillas SALUDOS”, agregó en una segunda historia de Instagram, haciendo alusión a la inelegibilidad de Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, lo cual resolvió más tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Samuel García exhibe depósitos al Poder Judicial. | Cortesía
Samuel García exhibe depósitos al Poder Judicial. | Cortesía

El mismo miércoles, pero más temprano, alrededor de las 7:30 horas, el Consejo de la Judicatura del Estado, emitió un comunicado a sus trabajadores donde les informaba que no podría pagar los salarios debido a una retención por parte del Poder Ejecutivo, encabezado por Samuel García.

“Lamentamos informar que, por razones ajenas a nuestra Institución y por incumplimiento en la entrega de recursos económicos del Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, no ha podido realizarse el pago correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre de 2023”, se lee en una primera parte del comunicado.

Además del Poder Judicial del Estado, realizaron las mismas acusaciones el Congreso local, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.

Al respecto, el Gobierno de Nuevo León matizó que el pago se realizó la tarde del miércoles 15 de noviembre, y mencionó que se iría reflejando en cada una de las dependencias correspondientes. Esto se vuelve contradictorio con lo exhibido por el gobernador Samuel García, quién difundió hojas de depósito con fecha del mismo día, pero en la mañana.

De acuerdo con los alegatos de los órganos autónomos, alrededor de 7 mil trabajadores fueron afectados por esta retención de sueldos.


Mauro Guerra dice que sólo se ha depositado la mitad de recursos a los Poderes


El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra aseguró este jueves 16 de noviembre, que el Poder Ejecutivo sólo ha depositado la mitad de los recursos que se acusó ayer, se habían retenido al Poder Judicial, al Poder Legislativo y otros órganos autónomos.

Además, el legislador mencionó que, si bien los pagos se hacen los días 15, la dinámica en el Gobierno de Nuevo León no ha sido así, ya que usualmente, asegura, se han realizado los depósitos dos o tres días antes.

“Quiero dejar en claro que estas transferencias, si bien, se hacen los días 15, por un tema de pago de personal, siempre se habían hecho dos o tres días antes, para que se dé el tiempo suficiente para hacer todo el proceso administrativo”.
“Hasta ayer en la tarde sólo se había depositado la mitad, un 50 por ciento de lo que le correspondía tanto al Poder Judicial como al Poder Legislativo”, dijo Guerra al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Grupo Radio Fórmula.

El presidente del Congreso de Nuevo León matizó que, en este tipo de situaciones, surge el dilema de como dispersar el recurso, que es la mitad de la correspondiente, para los trabajadores de las dependencias de gobierno.

“Qué haces, le pagas la mitad a todos los empleados, o le pagas solo a la mitad de los empleados, entonces si creo que es muy preocupante que como se diga una cosa, se haga otra, que se quiera desprestigiar o se quiera culpar a los Poderes, cuando el desacato, la falta de compromiso la está generando el Ejecutivo al no enviar las participaciones como corresponde, y como siempre se había hecho”, dijo en Radio Fórmula.

Asimismo, Guerra dijo tajantemente que el gobernador Samuel García miente al afirmar que se entregó ayer el recurso a los Poderes y organismos autónomos, pues dice, en las hojas de depósito que el propio mandatario publicó en sus redes sociales, se específica que se trata del 50 por ciento del recurso total.

“Existe el documento que publica en sus redes sociales, donde específica que es sólo un 50 por ciento, y eso es lo que se está recibiendo, y al final, son los mismos empleados lo que al día de hoy, siguen sin poder recibir esta participación”.

También, agregó que los afectados no sólo son trabajadores del Poder Legislativo, si no que se trata de empleados del Poder Judicial y de otros organismos autónomos, como ya se había mencionado.


Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. | Especial
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. | Especial


Expresó que trabajadores como los agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía del Estado, y quienes son los encargados de perseguir delincuentes, son algunos de los que no han recibido su sueldo.

“No es sólo del Poder Legislativo y del Poder Judicial, también son organismos autónomos, la Fiscalía, la responsable de seguir delincuentes, sus ministeriales quienes hoy se encuentran en la calle, pues, algunos no han podido recibir su pago, porque sólo se hizo una transferencia de una parte”.

Insistió en que, si los depósitos se hicieron por parte del Gobierno del Estado a los demás Poderes y dependencias el día de ayer, este recurso no llega el mismo día a los trabajadores, debido a procesos administrativos, y por ello, históricamente se han hecho los pagos días antes.

“El día de ayer se envía una parte, se inicia el proceso administrativo, no queda el mismo día”.

Finalmente, Mauro Guerra dijo que los servidores públicos que, si recibieron su pago en tiempo y forma, son trabajadores del Gobierno del Estado, es decir, de la oficina del gobernador y las diferentes secretarías como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon