user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 21ºC 21ºC Min. 31ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 21º / 31º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 20º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 20º / 31º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 21º / 34º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 19º / 36º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de mayo de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Qué cargos se eligen en México este 2022?

Este 5 de junio, seis estados tendrán que elegir a su próximo gobernador.

Redacción México /

El 5 de junio de 2022, seis de los 32 estados tendrán elecciones para renovar sus gubernaturas, por lo que desde hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con los preparativos. 

La contienda se llevará a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.  

Calendario electoral 2022 / Cortesía
arrow-circle-right

¿Qué se elige en 2022?

Es así como cada uno de los ciudadanos de estos estados tendrán la responsabilidad de asistir a las urnas el 5 de junio de 2022 y elegir a su nuevo gobernador o gobernadora.

Aguascalientes

Esta entidad actualmente es gobernada por Martín Orozco Sandoval, quien llegó al poder por el Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente se realizan las precampañas, las cuales empezaron el 2 de enero y terminarán el 10 de febrero, cuando concluirá el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.

Mientras que del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo la resolución del registro de candidaturas, para después iniciar las campañas el 3 de abril y terminarlas el 1 de junio.

Entre los posibles candidatos están la diputada Teresa Jiménez, del PAN; Arturo Ávila Ayala y Nora Rubalcava, de Morena.

Otro de los interesados para ser gobernador por el PAN era el senador Antonio Martín del Campo; sin embargo, quedó en segundo lugar en la encuesta y se unirá al proyecto de Teresa Jiménez.

Durango

Este estado es gobernado por José Rosas Aispuro Torres, del PAN. El 2 de enero comenzaron las precampañas y finalizarán el 10 de febrero. Mientras que del 23 al 28 de febrero de 2022 será la resolución del registro de candidaturas a la gubernatura y del 3 de abril al 1 de junio serán las campañas.

Además de elegir nuevo gobernador o nueva gobernadora, estarán en juego 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Entre los posibles candidatos están el independiente Juan Martín González González; el priista Esteban Villegas; el panista Héctor Flores; y los morenistas Marina Vitela Rodríguez y José Ramón Enríquez.

En Durango, se formarán las coaliciones Va por Durango, conformada por PAN, PRI y PRD, por lo que se contempla que definan su candidato el 6 de febrero. Asimismo, Morena, PT, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas se unirán bajo la coalición Juntos Haremos Historia.

Hidalgo

Actualmente, Hidalgo es gobernado por el priista Omar Fayad. Las precampañas se llevarán a cabo del 2 de enero al 10 de febrero. Mientras que para el 31 de marzo será la resolución del registro de candidaturas. Una vez resuelto esto, comenzarán las campañas el 3 de abril y concluirán el 1 de junio.

Algunos de los nombres que figuran para ser candidatos a la gubernatura son Francisco Xavier Berganza Escorza e Ignacio Hernández Mendoza de Movimiento Ciudadano (MC), Julio Menchaca Salazar de Morena, así como Christian Fabián García López del PAN y Carolina Viggiano Austria del PRI.

En esta entidad también se podrán ver en las boletas las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) y Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD).

Oaxaca

Más hacia el sur de México también habrá elecciones; en Oaxaca actualmente gobierna Alejandro Murat, del PRI. La precampaña inició el 2 de enero y terminará el 10 de febrero, mientras que la resolución del registro de gubernaturas se llevará a cabo del 16 de marzo al 2 de abril. Las campañas darán inicio el 3 de abril y concluirán el 1 de junio de 2022, cuatro días antes de los comicios.

Oaxaca también tiene una lista de al menos 13 aspirantes, de ellos, 11 son de Morena. Entre los aspirantes a suceder a Alejandro Murat, por Morena, están los senadores Salomón Jara Cruz; Susana Harp, así como el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien fue militante del PRI, partido por el que fue diputado local y federal, además es hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López, entre otros.

Por el PRD aspira Héctor Sánchez López, quien ya contendió por la gubernatura en 1998 contra el priista José Murat; mientras que por el PRI, partido en el gobierno, destacan Eviel Perez Magaña, líder del Revolucionario Institucional en el estado; Francisco Ángel Villarreal, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; mientras que por el PAN buscaría la candidatura la ex diputada Eufrosina Cruz.

Quintana Roo

Esta entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó al Ejecutivo estatal por medio del PAN y el PRD. Además de la gubernatura, se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

La precampaña inició el 7 de enero y terminará el 10 de febrero, mientras que la resolución del registro de candidaturas será del 23 de febrero al 28 de marzo. Las campañas irán del 3 de abril al 1 de junio.

Entre los aspirantes sobresalen la actual alcaldesa morenista de Benito Juárez, Mara Lezama; Rafael Marín y la senadora Marybel Villegas, igual de Morena. Asimismo, el ex edil de Solidaridad, Filiberto Martínez, del PRI, así como la senadora panista Mayuli Martínez, el diputado local panista Eduardo Martínez Arcila y el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, del PRD, buscan liderar la coalición Va por Quintana Roo. 

Tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, actualmente gobierna este estado, donde iniciaron las precampañas el 2 de enero y terminarán el 10 de febrero. Después, se llevará a cabo la resolución del registro de candidaturas del 28 de marzo al 2 de abril. La campaña durará del 3 de abril al 1 de junio.

Entre los posibles candidatos que figuran se encuentran Arturo Díez Gutiérrez, por parte de Movimiento Ciudadano, y el senador Américo Villarreal Anaya de Morena.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS