user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 7ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 34º
      • Clear
      • Jueves
      • 23º / 35º
      • Clear
      • Viernes
      • 21º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 19º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 19º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de febrero 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de febrero 2026.
      • Video
      • media-content

Presupuesto 2026 se retrasa por debate de reformas judicial y electoral, asegura Samuel García

El gobernador Samuel García enfatizó que, en febrero, legalmente no es posible realizar modificaciones al presupuesto.

Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que la discusión del Presupuesto 2026 en el Congreso local se ha visto frenada debido a la reforma judicial y la reforma electoral.

Sin señalar directamente a alguna bancada en particular, el mandatario indicó que ambos temas han dificultado el avance de las negociaciones para la aprobación del paquete presupuestal.

El paquete fiscal se presentó el 20 de noviembre pasado, y aunque se aprobó el 17 de diciembre, fue vetado por García Sepúlveda.

“Seguimos en pláticas obviamente el tema del presupuesto es imperativo, tiene que salir y a todos nos beneficiaría, sobre todo a los alcaldes que haya presupuesto”.
“Quizá el tema o el problema es cuando se meten otros temas que no son del dinero, que si el tema judicial, que si el tema electoral, entonces eso atora”.

Samuel García asegura que no se puede modificar Presupuesto 2026 en febrero

El gobernador enfatizó que, en febrero, legalmente no es posible realizar modificaciones al presupuesto, y sostuvo que la única figura que la Constitución permite votar en cualquier momento es la contratación de deuda.

“Hoy en día, ya en febrero, no se puede hacer absolutamente nada más que aprobar deuda, es la única figura que legalmente te permite la Constitución que se vote en cualquier tiempo”.
“Moverles a las partidas, moverle al presupuesto, todo lo demás sería ilegal porque ya hay un presupuesto que se presentó y entró en vigor el 1 de enero, que es es la reconducción del 25, entonces todos los intentos de moverle cualquiera que sea, moverle una coma, moverle un peso, sería ilegal y entraría en vigor hasta 2027”.

En ese sentido, señaló que el Estado está en semáforo verde de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, lo que significa que podría pedir un 15 por ciento de deuda.

Pese a ello, recicló su oferta de que les aprueben un 10 por ciento de endeudamiento, con lo cual se podrían destinar hasta 2 mil millones de pesos para proyectos estratégicos.

“Puede salir como el año pasado un ocho y con eso la armamos perfectamente, si se puede de un 10 a aún mejor para mandar 2 mil millones de pesos a la nueva cortina del cuchillo que nos daría el doble de agua”.
“Pero tampoco es un tema urgente, o sea, estamos a la mejor disposición que como dicen el Ejecutivo propone el Congreso dispone únicamente se puede ver deuda y sobre la deuda se pueden etiquetar proyectos”.

Hasta el momento las negociaciones, a decir del estado, se encuentran abiertas, pero no existe fecha ni acuerdos para sacar adelante el paquete fiscal 2026.

mvls 

Fabricio Gallegos
  • Fabricio Gallegos
  • Periodista y reportero en el área de locales, apasionado por la noticia. Con experiencia en televisión, radio y prensa escrita, siempre en busca de informar con veracidad y compromiso.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN