user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 31ºC 21ºC Min. 36ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 21º / 33º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 21º / 32º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 19º / 32º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 20º / 30º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 15º / 23º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Congreso aprueba que patrones den 3 mil pesos a empleados por cortes de agua en Nuevo León

Con el voto en contra de MC y la abstención de Morena, el Pleno del Congreso local aprobó hoy la reforma a la Ley de Hacienda del Estado.

Kevin Recio Nuevo León /

El Pleno del Congreso local aprobó hoy una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de que los patrones otorguen dinero a empleados, siempre y cuando sea para cubrir gastos por cortes de agua en sus casas.

Con el voto en contra de MC y la abstención de Morena, se aprobó la reforma a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado.

Cuando haya una crisis hídrica o la falta de proveeduría de agua potable, detalla el dictamen, en conjunto con el déficit de agua para actividades básicas del hogar, se otorgará un estímulo fiscal de hasta 3 mil pesos mensuales para restar los gastos directos o indirectos que realicen los trabajadores en sus viviendas, siempre y cuando, dichos trabajadores se encuentren registrados como empleados activos en el Estado.

El apoyo consiste en que los patrones reembolsarán a los trabajadores que se encuentren laborando en la entidad, los gastos directos o indirectos realizados por los mismos trabajadores, derivado de la obtención de agua para el hogar, para sus familias, ya sea para actividades básicas conforme a lo establecido por la reforma.

Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que hay 2 mil 896 mil 509 trabajadores y si a cada uno le dan 3 mil pesos mensuales, equivaldría a 8 millones 689 mil 527 pesos.

Gaona dijo que, si hay 135 mil 482 establecimientos, por 20 mil mensuales, esto equivaldría a 2 millones 709 mil 640 pesos.

“El total del mes es 11,399,167,000, de manera anual sería de 36,790, 004,000 cuando el presupuesto de Nuevo León es de 140,037,002,295 y habría un montón restante 3,246,998,295 de, esto no puede ser así, lo rechazamos”, indicó.

Manifestó que la reforma es inconstitucional y acusó que las mayorías van contra la ciudadanía, municipios y fideicomisos que tiene el estado.

Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que el Congreso le aprobó un recurso 'jugoso' al Gobierno del Estado para el 2023, el cual presuntamente se erogó en los festejos del día de la independencia, festival Santa Lucía, e inversión en redes sociales.

“Agua y Drenaje tiene ingresos jugosos, más de 3 mil millones de pesos recaudados y cobran tarifas altísimas, no se vale. Hay rezago en el servicio de agua para los usuarios porque se siguen instalando reductores”, indicó.

La reforma establece que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL) tendrá 10 días hábiles para requerir información adicional, y en su caso contará con 10 días hábiles adicionales para negar la resta del monto correspondiente al estímulo fiscal mediante resolución administrativa, la cual deberá estar debidamente fundada y motivada.

“Se habilitará el trámite en línea, donde el contribuyente podrá ver en tiempo real el estado de su solicitud, así como si existe algún requerimiento de información y la propia resolución del asunto, además dicho portal en línea deberá habilitar un apartado especial para adjuntar la información prevista en este dispositivo legal”, se lee en la reforma.

Mensualmente la SATNL enviará un reporte a la Fiscalía General de Justicia del Estado para la investigación de posibles delitos relacionados con la emisión de operaciones simuladas relativas por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o en su caso por temas de Corrupción, además deberá adjuntar la información relativa de este precepto legal, incluyendo la documentación por asunto y folio de contribuyente, lo cual deberá ser en medios digitales.

Carlos de la Fuente, del PAN, acusó que Gaona confirmó que no habrá agua para los ciudadanos, por lo que pidió conciencia y el voto a favor de dicho tema.

“Pues aquí ya se confirmando que no va a haber agua en los 2.8 millones de casas de los trabajadores, guau, entonces ya no está tan preocupado porque no va a haber agua en las casas de los 2.8 millones de trabajadores que pagan impuesto sobre nómina.

“El gobierno no ha dicho todos los días que va a haber agua, problema del agua ya está resuelto, lo acaba de decir, que el jueves llueve”, apuntó.

La reserva de la fuente indica que el presente beneficio, comenzará a surtir efectos una vez aprobada la ley en fuentes oficiales, permitiendo al patrón otorgar este beneficio desde ese momento, sin embargo, para dar certeza jurídica a los gobernados se podrá solicitar ante la Subsecretaría de Administración Tributaria una respuesta sobre la autorización de la aplicación del estímulo, previo al otorgamiento de los depósitos a los trabajadores, dicha resolución deberá ser notificada dentro de los tres días hábiles siguientes al de su presentación, estableciendo que esto no es un requisito para la aplicación del estímulo.

“Por los primeros dos ejercicios fiscales, el patrón podrá incrementar un estímulo fiscal adicional de un 35% del monto que entregue efectivamente a sus trabajadores, el cual corre la misma surte que el estímulo fiscal de este artículo, es decir, para todos los efectos de este precepto legal, se considerará como efectivamente pagado, los primeros dos ejercicios fiscales se consideran desde la aprobación de este párrafo.
“Cuando el patrón, cuente con insolvencia económica para cubrir dicho estímulo, deberá de dar a conocer a la Subsecretaría de Administración Tributaria para que de manera inmediata emita la resolución de respuesta al aviso de aplicación del estímulo fiscal”, se lee en la reserva.

De igual forma, los patrones estarán obligados únicamente a entregar el estímulo hasta por el monto que pagaron en promedio mensual del Impuesto Sobre Nóminas del ejercicio fiscal anterior, el excedente deberá entregarse de forma proporcional a los trabajadores o empleados, basando este cálculo en el pago realizado en el mes anterior.

Para todos los efectos de este dispositivo, se considera parte afectada al trabajador o empleados, así como al patrón en caso de la demora o no otorgamiento del estímulo fiscal por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria.

Héctor García, de MC, dijo que no se vale engañar a la ciudadanía si la falta del servicio del agua para las viviendas es por culpa de gobiernos anteriores.

“Cómo les gusta mentirle a la gente”, dijo.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que durante muchas décadas uno de los partidos por momentos en este caso el PAN calificó de populismo a otros y ahora presuntamente cayó en eso.

“Ahora resulta como lo dijo el diputado promovente (del PAN), que según estamos legislando por si acaso suceden las cosas, no sobre realidades, ahí está la imagen de la presa llena”, manifestó.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon