¿Oposición real o más de lo mismo? ‘Somos México’, el nuevo partido suma 12 mil militantes en Puebla de cara al 2027
Una nueva opción política emerge en el panorama poblano con la promesa de romper las viejas prácticas de selección y dar voz a sectores tradicionalmente relegados.
El tablero político en el estado comienza a reconfigurarse con miras a los futuros escenarios democráticos. En un contexto donde la ciudadanía exige alternativas frescas y mayor transparencia en la vida pública, se ha formalizado el nacimiento de una propuesta que se autodefine como una oposición genuina.
Así fue como integrantes del Consejo Nacional anunciaron que son una fuerza política de oposición y que ya cuentan con más de 12 mil militantes en toda la entidad; esto durante la presentación en Puebla del nuevo partido político “Somos México”.
- Te recomendamos T-MEC en Puebla: Canacintra ve mucha exportación, pero cuestiona ¿cuándo llegará el bienestar al bolsillo? Economía
¿Cuál es la estrategia de 'Somos México' para competir en las elecciones de 2027?
Esto debido a que, este partido político busca conformar los concejos municipales necesarios para poder participar en las próximas elecciones de 2027, pues están tratando de tener a un candidato en cada una de las posibles votaciones.
Sin embargo lo realizan de manera escalonada, ya que lo primero que están haciendo es formar los concejos distritales federales para, posteriormente, hacer lo propio en cada municipio y así poder seleccionar a los futuros candidatos.
En este sentido, los integrantes del Comité Nacional señalaron que las candidaturas no se realizarán por dedazo y que los dirigentes del partido no participarán de las mismas, pues los abanderados son seleccionados mediante una votación interna.
Asimismo, explicaron que si bien todos los ciudadanos están invitados a formar parte de la fuerza política, por el momento no hay en el radar integrantes que tengan pasado en otros partidos.
- Te recomendamos Municipio de Bolaños sí tendrá otra consulta para decidir si sus elecciones serán sin partidos políticos | Esto sabemos Política
¿Qué filtros de edad y género aplicará el partido y qué nombres quedan descartados?
El integrante del Consejo Nacional, Leonardo Valdés Zurita, precisó que en esta búsqueda de candidatos, cumplirán con el principio de paridad de género, es decir que el 50 por ciento serán mujeres, pero también pusieron otra barrera que es el 30 por ciento de los abanderados deberá tener menos de 35 años.
Asimismo señaló que en este momento el partido trabaja en 19 municipios de la entidad, pero la intención es llegar a todos, por lo que tienen un aproximado de simpatizantes en Puebla superior a los 12 mil aficionados.
Esto se debe a que señaló que es complicado tener un número actualizado, toda vez que realizan campañas y jornadas de afiliación, por lo que tener un número cerrado es complicado.
Finalmente, respecto a un rumor que circulaba en redes sociales sobre una posible candidatura de la ex senadora Nancy de la Sierra, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral negó rotundamente este hecho, pues señaló que la expriista no puede tener una candidatura.
GLB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-