user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 11ºC 11ºC Min. 25ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 25º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 12º / 27º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 13º / 21º
      • Passing clouds
      • Martes
      • 9º / 24º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 8º / 17º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 03 de febrero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes  03 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

NL y Tamaulipas apuntan a compartir agua del Río Pánuco

El gobernador de Nuevo León abrió la posibilidad que el agua del cauce se comparta entre estados.

Kevin Recio y Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS diera a conocer que el Comité Estatal de Agua de Tamaulipas pretende hacer estudios de factibilidad para traer agua del Río Pánuco, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda adelantó que en el mes de agosto realizarán mesas de trabajo con el estado vecino para ver cómo aprovecharán el agua de este cauce.

En entrevista, el mandatario estatal adelantó también que el agua del río Pánuco podría ser compartida con el estado de Tamaulipas, pues reconoció que todos los proyectos que existen en este tema apuntan a que el agua se tiene que mandar a la Presa Cerro Prieto, a la presa Vicente Guerrero, y la frontera.



"Entonces yo lo que les pido es, ya amarrado El Cuchillo (II), en agosto hacemos la mesa del Pánuco, yo he hablado con Américo Villarreal, (gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y federación, es imposible el financiamiento.
"Entonces yo sé que nos ocupamos, vamos a trabajar juntos y para un futuro no muy lejano tenemos que estar resolviendo el Pánuco", dijo.
Samuel García ha sido uno de los protagonistas de las negociaciones para trasvases de agua entre Nuevo León y Tamaulipas. | Archivo
Samuel García ha sido uno de los protagonistas de las negociaciones para trasvases de agua entre Nuevo León y Tamaulipas. | Archivo


¿Se compartirá el agua con Tamaulipas, es a lo que apuntan? Se le cuestionó.

"Hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la presa) Vicente Guerrero, a (la presa) Cerro Prieto y a la Frontera", respondió.

Por último, el gobernador descartó que Tamaulipas quiera quitarles el agua del Pánuco y resaltó que existe muy buena relación con el gobernador Américo Villarreal para llegar a un acuerdo en este tema.



"No es quitarle (el agua del Pánuco a Nuevo León), y no descartamos nada, ahorita lo importante es que El Cuchillo (II) se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años, ayer tuvimos una junta muy productiva, estamos jalando, esto no es celebrar ni cantar victoria, pero es muy importante porque es un proyecto de hace 26 años que por fin lo vamos a concluir", refirió.


Plantean en Congreso local que Nuevo León consulte con Tamaulipas estudios hídricos para tomar agua del Pánuco

Después de que la plataforma Milenio-Multimedios informó que la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) realiza estudios de factibilidad para llevarse agua del Río Pánuco a su frontera, la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua de Nuevo León planteó al Estado que consulte con las autoridades tamaulipecas para sumarse y hacer lo propio.

Entrevistados por separado en el Congreso local, Daniel González, presidente de la Comisión, dijo que Agua y Drenaje de Monterrey debe reunirse con la CEAT para que se garantice el vital líquido en la localidad, ante la llegada de empresas como Tesla, que será instalada en Santa Catarina, lo que provocará que cientos de mexicanos arriben a Nuevo León.

“Sería sumamente importante que Nuevo León se sume a dicho proyecto, ya se ha comentado que Monterrey VI, que se canceló en un momento, era lo bueno, pues sería una maravillosa solución para Nuevo León el que se pudiera traerse agua desde ese punto y más ahora que Tamaulipas lo está viendo.
“Aunque sea del mismo partido del gobierno federal y urge que el gobernador o Agua y Drenaje se reúnan con Tamaulipas y ver en qué consisten esas factibilidades cómo podemos coadyuvar, si hablamos de Nuevo León pues actualmente se está volviendo a repetir la crisis y habrá que controlar el abasto de agua”, manifestó González.

El también legislador panista dijo que El Cuchillo II es solo un popote que se toma del mismo vaso, por lo que insistió en tener otra visión por la instalación de empresas futuras.


“Insistimos que Nuevo León debería sumarse para aprovechar agua del panuco, el acuerdo que tiene Tamaulipas puede entrar el estado, la gente tiene incertidumbre de que va a pasar este año, es complicado porque no queremos que haya crisis hídrica”, apuntó.

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, solicitó al gobierno federal que realice mesas de trabajo con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, para evitar problemas políticos y se garantice el suministro de agua.

“Yo haría un llamado al gobierno federal para que se establezcan mesa de colaboración entre los estados fronterizos, para que de manera conjunta puedan trabajar en la solución de este problema, lamentable tenemos los usuarios menores, que somos nosotros, pues siempre tenemos que estar a la expectativa
“Es un proyecto muy ambicioso que requiere de muchos recursos económicos y tendría mejores resultados. Creo que no puede ser una tarea aislada, al final de cuentas la administración le corresponde a la federación y que no encontremos entre las fronteras una rivalidad sino el apoyo”, apuntó.

Waldo Fernández, Coordinador de Morena, dijo que cuando trabajó en el gobierno del estado se percató que diciembre era el mes con más consumo de agua, por lo que pronosticó que en marzo pudieran presentarse problemas hídricos.

“Es muy delicado lo que está sucediendo, ya las autoridades federales han alertado sobre la crisis de agua que se va a registrar, no vemos campaña de concienciación ni nada, cuando estuve en gobierno uno de los meses más críticos para el agua es diciembre.
“En mi opinión la crisis va a estar para marzo otra vez. Ellos pueden planear y todo pero hay dos requisitos, el primero tiene que ver con que las concesiones las tengan por parte de Conagua y si técnicamente es viable, espero que estén en agua y drenaje los concesiones”, concluyó.

La manera en que llevarán agua hasta los municipios fronterizos, explicó la CEAT, es mediante un bombeo.


cog / jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon