Logo de Telediario
Política

Debaten en Congreso de Nuevo León tras arranque de nuevo periodo

Durante la apertura del nuevo periodo del Congreso, legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena e Independiente recriminaron la ausencia del Gobernador.

Diutados critican el "trabajo" de Samuel García.
Diutados critican el "trabajo" de Samuel García. | Luis Guerra
Foto de Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León.

Diputados del Congreso de Nuevo León tupieron de críticas al gobierno del Estado por el “poco” trabajo en materia de movilidad, medioambiental, seguridad, educativa, agua, y reprocharon la ausencia del gobernador Samuel García en el Pleno.

Durante el arranque del Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, legisladores de todas las bancadas, con excepción de Movimiento Ciudadano, reprocharon al estado que las largas filas por un camión sigan, la contaminación vaya a la alza, y la falta de certeza presupuestal.

Los Discursos

PAN

Diputados locales del PAN protestaron con pancartas en contra del estado, mientras Ignacio Castellanos, Diputado local del PAN, aseguró que seguirán siendo críticos y que no se doblegarán.

“Hago un llamado franco y directo a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso. Dejemos atrás los intereses partidistas y la mezquindad política. Invitamos a las demás bancadas a trabajar por el bien del estado y por el bien de la ciudadanía.
“La polarización no pavimenta carreteras, no abastece de medicamentos los hospitales, ni baja los índices delictivos. Los ciudadanos nos exigen altura de miras; demostremos que somos capaces de ponernos de acuerdo cuando se trata de defender a Nuevo León”, señaló.

PRI

Heriberto Treviño, Coordinador del PRI, tupió al gobierno del estado por presumir obras “inconclusas”, deuda excesiva, decretos publicados a modo, la crisis en la economía, salud y seguridad.

“Las diputadas y diputados de mi partido sabemos dialogar, sabemos construir y sabemos alcanzar acuerdos que trascienden problemáticas particulares para convertirse en soluciones colectivas.

Dejamos clara nuestra disposición al consenso, pero sin imposiciones.

“El PRI sabe llegar a acuerdos, pero nunca que se menoscabe nuestra responsabilidad democrática. Esa es nuestra experiencia y nuestra responsabilidad frente a la entidad. Por lo que seguiremos siendo la fuerza que convierte la pluralidad en consensos y los consensos en acuerdos para la defensa de la dignidad, la autonomía y la justicia social de todas y todos los neoloneses”, apuntó.

Movimiento Ciudadano

Melisa Peña, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, criticó a la oposición legislativa por negarse a negociar el presupuesto 2027, y por no dar las herramientas al estado para que continúen las obras.

“No se vale exigir resultados al Gobierno del Estado y, al mismo tiempo, negarle las herramientas necesarias para alcanzarlos. Como tampoco se vale pedir diálogo públicamente y después levantarse de la mesa donde ese diálogo tiene que ocurrir.
“Hace unos días comenzó precisamente ese proceso. No todos estan decididos a participar y desde esta Tribuna quiero hacer una invitación: sentemonos enla mesa. No para darle la razón al Gobierno ni para darle la razón a Movimiento Ciudadano. Sentemonospara defender aquello en lo que creemos, para plantear nuestras prioridades, para cuestionar, para proponer, para negociar y, cuando sea posible, para construir. Porque eso es hacer política”, enfatizó.

PRD

Perla Villarreal, Coordinadora del PRD, dijo que la educación no tiene color, destacando el trabajo de la Nueva Ley de Educación que, acusó, no se ha implementado en su totalidad en el estado.

“Nuevo León lleva cuatro años sin presupuesto. Cuatro años. Y existe el riesgo real de que 2027 sea el quinto. No es una estadística es una crisis que se mide en obras inconclusas, en servicios que no alcanzan, en municipios que no reciben lo que por ley les corresponde, en familias que pagan con su calidad de vida la incapacidad de quienes debieron ponerse de acuerdo”, explicó.

Añadió que el Legislativo aprueba, pero el Ejecutivo veta la mayoría de los temas.

MORENA

Grecia Benavides, diputada local de Morena, lamentó que se haya:

“Vamos a señalar todo lo mano y estamos aquí para servir al pueblo de Nuevo León, el poder no le pertenece a ningún partido”, afirmó.

Cuando Benavides tomó la palabra cuatro de sus compañeros abandonaron la sesión; Rodrigo Montemayor, Berenice Martínez, Mario Soto y Greta abandonaron el recinto.

PVEM

Claudia Chapa, Coordinadora del Partido Verde, mencionó que Nuevo León necesita certeza presupuestal urgentemente, y criticó el poco trabajo contra la contaminación.

“El presupuesto no debe convertirse en una herramienta de negociación política ni en un instrumento para premiar o castigar a nadie. El presupuesto es Antes que nada, dinero de los ciudadanos. 
“Es natural que en un Congreso plural existan distintas formas de pensar. Lo que no podemos permitir es que nuestras diferencias políticas terminen siendo más importantes que las necesidades de la gente”, agregó.

PT

Guadalupe Rodríguez, Coordinadora del Partido del Trabajo, destacó que la Federación ayudó en los temas hídricos y defendió las 4 mil unidades que ha adquirido el estado.

También solicitó construir vivienda de manera ordenada.

“¿Qué Nuevo León estamos construyendo todas y todos? Ese mismo desarrollo industrial ha transformado su entorno. Una visión de largo plazo y preguntarnos qué infraestructura necesitará Nuevo León en el 2030, en el 2040, en el 2050 y todavía más importante, qué decisiones tenemos que tomar hoy para hacer el primer desafío es ordenar nuestro territorio.
“Se han adquirido 4 mil nuevas unidades, hay quienes lo cuestionan, pero esos son los datos”, comentó.

INDEPENDIENTE

Rocio Montalvo, Coordinadora de la Bancada Independiente, dijo que el estado ha dejado mucho que desear, pues aunque se presumen 4 mil nuevos camiones, acusó que no son suficientes.

“Hago el llamado a la Auditoría a que revise si esos 4 mil camiones están aquí, y decir que la nuevo ya cambió, no están concluidas las líneas del Metro, estamos en un gobierno que no ha dejado de ser el gobierno de las primeras piedras.
“Yo no traiciono a nadie, el gobierno traicionó a los usuarios cobrando de 12 a 17 pesos, a mí nadie me calla”, finalizó.

Los coordinadores de bancadas están convocados este miércoles a una reunión con el gobierno del estado para comenzar los trabajos del presupuesto 2027.

achm

Tags relacionados
noticia escrita por
Kevin Recio
Kevin Recio

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN