Sala Regional desecha impugnación de Rodrigo Montemayor contra Morena por extemporánea en Nuevo León
Por unanimidad y sin discusión, la Sala Regional Monterrey del TEPJF desechó el recurso del diputado local Rodrigo Montemayor al determinar que fue presentado fuera de tiempo y ante la instancia incorrecta.


Debido a que fue presentada fuera de tiempo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una demanda promovida por el diputado local, Rodrigo Montemayor, en la que buscaba revertir las medidas cautelares ordenadas, como ostentarse de ser miembro de la 4T, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).
En sesión de la Sala, la Magistrada María Guadalupe Vázquez, presentó el proyecto del asunto SM-JDC-80/2026, en el que confirmaba lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, pues Montemayor presentó sus demandas de manera extemporánea.
"La ponencia propone confirmar el fallo impugnado porque se considera correcto que el Tribunal responsable concluyera que el medio de impugnación promovido por el actor fue presentado fuera del plazo previsto por la legislación electoral local.
"Se considera que el actor (Rodrigo) parte de la idea equivocada de que por haber presentado su denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, órgano partidista del acto impugnado, y haber solicitado para que se mandara a Sala Superior (Del TEPJF) para que resolviera el juicio, este debe considerarse oportuno", se lee en la ponencia.
Además, la Sala subrayó que se trata de un asunto partidista, por lo que no tendría que ser analizado por Tribunales electorales.
"Al tratarse de un conflicto al interior del partido en el que el actor en su carácter de diputado del estado de Nuevo León hace valer afectación a sus derechos de militancia...
"La demanda debió presentarse ante la autoridad competente para resolver el caso, el Tribunal de manera que si el actor presentó ante un órgano distinto previsto en la Ley y además solicitó a la Sala Superior es evidente que cuando fue al Tribunal responsable había fenecido el plazo para su presentación en tiempo se estima que la decisión no implica afectación alguna a su derecho de acceso a la justicia", resolvieron.
El asunto fue aprobado por unanimidad y sin discusión
La semana pasada, al señalar que no es militante de Morena y que continuará trabajando con PRI, PAN, o MC, el Diputado local del partido guinda, Rodrigo Montemayor, acusó a la CNHJ de su partido de persecución política.
"No soy militante de Morena. Aun así, comparecí en persona y de frente, porque estoy orgulloso de pertenecer a una bancada de la Cuarta Transformación y no tengo absolutamente nada que ocultar, yo no me amparé. Yo no me escondí. Yo di la cara.
"Si se requieren más pruebas, las entregaré todas. Pero lo digo con la misma claridad: esto empieza a parecer menos un procedimiento de justicia interna y más una persecución política contra quien se mantuvo fiel a la línea de la dirigencia nacional", explicó.
A la persecución, consideró Montemayor, no se le responde con miedo, sino 'con verdad' dentro del procedimiento.
La CNHJ hizo a un lado la conciliación y entró de lleno a las pruebas y alegatos contra los diputados locales Mario Soto y Rodrigo Montemayor, sin embargo, tardará tres semanas en definir si aplica o no una sanción contra los legisladores.
- Samuel García anuncia nueva División Metropolitana de Fuerza Civil en Nuevo León
- Congreso de Nuevo León pide liberar 317.5 mdp pendientes para Organizaciones de la Sociedad Civil
- Docentes y alumnos de la UANL dividen opiniones en torno al uso de celulares dentro de las aulas
- Movimiento Ciudadano propone a Mario Salinas para presidir el Congreso de Nuevo León
achm

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi...
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
