user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 12ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Domingo
      • 20º / 31º
      • Clear
      • Lunes
      • 22º / 31º
      • Clear
      • Martes
      • 21º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 13 de noviembre de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 13 de noviembre de 2025.
      • Video
      • media-content

En Nuevo León, 13 municipios buscan actualizaciones en sus valores catastrales en 2026

Las propuestas de los municipios serán analizadas por las comisiones hacendarias y debido a que los alcaldes son de diversas fuerzas políticas, se espera que sean aprobadas como se solicitaron.

Monterrey, Nuevo León /

A pesar de que el año pasado varios municipios solicitaron actualizaciones en sus valores catastrales sin que ello se reflejara en mejoras visibles en pavimentación u obras públicas, al menos 13 alcaldes volvieron a pedir al Congreso de Nuevo León autorización para aplicar nuevos incrementos en 2026.

Además, el Congreso local aprobó ampliar el plazo para que los municipios entreguen sus propuestas de valores unitarios de suelo y construcciones, fijando como nueva fecha límite el 18 de noviembre.

¿Qué municipios de Nuevo León buscan actualizaciones de sus valores catastrales?

En el caso de Monterrey, pidieron para nuevos fraccionamientos en tipo habitacional, Guadalupe pidió actualización de valor catastral y también en nuevos fraccionamientos.

Montemorelos también pidió la actualización catastral en el rigo rústico, Linares la ratificación de valores catastrales, Apodaca la actualización de valores catastrales derivados de inconformidades y nuevos fraccionamientos en el uso habitacional.

Santiago de manera general pidió las alzas para nuevos fraccionamientos, nuevos valores de construcción, clasificación rural a urbana y actualización derivada de inconformidades.

San Nicolás para nuevos fraccionamientos habitacionales, China la actualización de valores catastrales y de la Tabla de Valores de Construcción, en el hábito rural, rústico y habitacional.

Pesquería requirió alzas industriales en nuevos fraccionamientos, Juárez para nuevos fraccionamientos en el rubro habitacional.

Salinas Victoria en nuevos fraccionamientos en lo habitacional e industrial, Zuazua un alza general, industrial y comercial.

Para el caso de Santa Catarina es para nuevos fraccionamientos, y la actualización de valores catastrales en zona industrial y habitacional.

Esta semana, a propuesta del diputado local de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez, los legisladores coincidieron que debían esperar una semana más para que los alcaldes, que no enviaron actualizaciones catastrales, las remitan.

"Como hemos mencionado, los Ayuntamientos perciben ingresos por recursos propios a través de la recaudación de diversos derechos, impuestos y contribuciones, siendo la principal fuente de ingreso el cobro del impuesto predial de manera anual.
"En ese sentido, ante el incremento del desarrollo inmobiliario y poblacional en diversos municipios, así como a efecto de otorgarles mayores herramientas y garantías que les permitan cumplir con sus atribuciones, facultades y servicios de atención a la ciudadanía", indicó Martínez.

El también dirigente de Movimiento Ciudadano indicó que este impuesto se determina de acuerdo con el valor catastral de cada predio, sea en el área urbana o rural.

"Este valor se fija con base en metodología de valuación de los bienes inmuebles, cuya dinámica de valorización oscila atendiendo a diversos factores como la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del inmueble; así como por factores externos como el acceso y cercanía a vialidades, centros comerciales, escuelas, universidades, parques y demás equipamiento urbano, por ello la ampliación", apuntó.

Las propuestas de los alcaldes serán analizadas por las comisiones hacendarias y debido a que los municipios son de diversas fuerzas políticas, se espera que sean aprobadas como se solicitaron.


mvls

Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS