Aprueba Comisión de Economía nueva Ley de Turismo Sostenible de Nuevo León
Comisión del Congreso de Nuevo León aprueba Ley de Turismo Sostenible que regula Airbnb y refuerza requisitos para proteger a menores en hospedajes.
Con miras al Mundial de 2026, la Comisión de Economía del Congreso local aprobó la nueva Ley de Turismo Sostenible, la cual contempla, entre otros puntos, la regulación de plataformas digitales y de anfitriones que ofrecen estancias turísticas.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión, Jesús Elizondo, señaló que la iniciativa busca establecer un marco para regular servicios como Airbnb, mediante la creación de un registro de estancias temporales que permita brindar mayor seguridad a los usuarios.
- Te recomendamos Diputada denuncia presunta agresión verbal durante Marcha del 8M en García, Nuevo León Política
La Ley, además, busca proteger a los menores que necesiten hospedarse, pues ahora se deberá pedir una serie de requisitos.
“Se refuerzan los requisitos para que un menor, una menor, pueda hospedarse en una habitación o pueda tener una reserva si no viene acompañado del padre de la madre o del tutor o de la tutora, se pide que se presente una carta, dos testigos con sus identificaciones correspondientes.
“Además, copia del acta de nacimiento del menor y esa parte es importante, si no se puede comprobar esta parte, o sea, si la persona que quiso hospedar al menor no puede comprobar toda la documentación, el establecimiento está obligado a reportarlo a la autoridad para que verifique una posible trata de personas”, explicó.
Indicó que se contemplan diez nuevos segmentos turísticos, entre los que destacan el turismo sostenible, turismo de romance, turismo de naturaleza y turismo médico, entre otros.
La Ley, añadió Elizondo, da facultades a la Secretaría de Turismo , de manera que se le permite fomentar inversión y la infraestructura en los proyectos vinculados con el sector turístico.
“Se incluye la regulación de plataformas digitales y anfitriones de estancias turísticas. Asimismo, se implementan nuevas medidas de seguridad en los lugares que ofrecen hospedaje, con el objetivo de proteger a los menores.
"Aunque Nuevo León no ha sido tradicionalmente un destino turístico, sí se ha posicionado en áreas como el turismo de negocios y el turismo médico, por lo que es necesario actualizar la legislación para fortalecer el sector y aprovechar mejor su potencial", manifestó.
Se incluye el capítulo de “Infraestructura Turística Comunitaria” a fin de dotar a la Secretaría de las herramientas para que pueda planear y coordinar los proyectos de infraestructura turística que estime con mayor potencial turístico.
Se permite celebrar convenios de coordinación y colaboración con organizaciones de los sectores público, social y privado para el logro de los objetivos de esta Ley.
Se crea la figura de Consejos Ciudadanos Municipales para el fomento de la actividad turística sostenible.
- Te recomendamos Samuel García y Mariana Rodríguez supervisan obras en Distrito Infantil de Nuevo León Política
El diputado local del PRI, José Manuel Valdez, presentó una reserva para que los municipios que tengan pueblos mágicos reciban un 25% del Impuesto Sobre Hospedaje.
“Que se hagan los ajustes a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León con el objetivo de establecer los lineamientos del Fondo para pueblos mágicos señalado en el segundo párrafo del artículo 86 del presente Decreto.
“Se propone la creación de un fondo para dichos municipios integrando con una partida equivalente al 25% de los ingresos recaudados por concepto de impuestos sobre hospedaje”, explicó.
Esta reserva fue aprobada por mayoría, pues Melisa Peña, de Movimiento Ciudadano, alegó impacto presupuestal y pidió analizarlo a detalle.
“Estamos abiertos para platicar este apartado y poder transitar para que cuando llegue a Pleno podamos aprobarlo y Nuevo León pueda tener esa Ley, hay que analizarlo”, concluyó.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-