Logo de Telediario
Política

Exigen a Samuel García convocar al Consejo de Agua y Drenaje por presupuesto y finanzas

Diputados locales advirtieron que la paraestatal debe sesionar obligatoriamente en octubre para aclarar temas presupuestales y el intento de cambiar el régimen laboral de sus trabajadores.

Diputados exigen reunión de Samuel García con AyD
Diputados exigen reunión de Samuel García con AyD | Luis Guerra
Foto de Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León.

Diputados locales advirtieron que el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, debe sesionar obligatoriamente en octubre, con el fin de que se clarifiquen los temas financieros, presupuestarios e hídricos.

En entrevista, Javier Caballero, representante del Congreso ante el Consejo, mencionó que el próximo 15 de octubre deberá emitir la convocatoria el Gobernador, Samuel García, en su calidad de presidente del Consejo, de lo contrario, al menos dos integrantes podrán realizar la invitación.

“Debe de haber sesión por Ley, y estamos también poniendo el orden del día que se analice la resolución jurídica que dio el despacho que se contrató en torno al impuesto verde.

“También estamos incluyendo que nos informen por qué Agua y Drenaje está queriendo cambiar el régimen laboral a sus trabajadores, qué beneficios tiene para la institución, qué beneficios tiene para los trabajadores, también hay muchos pendientes de sesiones anteriores que no se les ha dado seguimiento”, puntualizó.

El diputado tricolor recordó que en la sesión del Consejo aprobarán el presupuesto para 2027, y ahí deberán ver la posibilidad de deuda o no para la institución hídrica.

“Como consejeros lo vamos a activar, claro, existe la posibilidad de que no se presenten las autoridades de Agua y Drenaje, pero bueno, sería una omisión de una violación más a la Ley, pero además estaríamos nosotros al menos dejando precedentes, si nos interesa resolver”, precisó.

El 14 de septiembre pasado, las Bancadas del PRI y PAN presentaron una iniciativa de reforma para que Agua y Drenaje de Monterrey no pague impuestos estatales y municipales, incluido el Impuesto Verde.

Al respecto, Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, aseguró que la iniciativa antes mencionada debe ser aprobada a la brevedad, afirmando que la institución hídrica debe tener finanzas sanas.

“Ya la estamos trabajando, ya va a salir, estoy platicando con la presidenta de la Comisión de legislación, lo vamos a sacar a la brevedad para poder avanzar, para poder solventar a que tenga finanzas sanas, todo en orden.

“Hemos visto directamente de qué problemáticas es la que más le afecta a la ciudadanía, y la CFE y Agua y Drenaje están en las primeras problemáticas que identifica a la gente en sus colonias”, señaló.

De la Fuente apuntó que Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad son las principales dependencias en las que se debe trabajar en favor de los ciudadanos.

achm

Tags relacionados
noticia escrita por
Kevin Recio
Kevin Recio

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN