user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 18ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 20º / 33º
      • Rain
      • Jueves
      • 21º / 32º
      • Rain
      • Viernes
      • 20º / 32º
      • Rain
      • Sábado
      • 21º / 31º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 30 de marzo 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 30 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Aprueban compra de 61 casas en Monterrey para ampliar Paseo de los Leones

Cabildo de Monterrey aprueba compra de viviendas en Llave de Oro para ampliar Paseo de los Leones y mejorar la movilidad.

Monterery, Nuevo León /

Por unanimidad,el Cabildo de Monterrey  aprobó este lunes la compra directa de 61 viviendas de la colonia Llave de Oro, conocida como "La Rotonda de las Casas" por un monto de hasta 280 millones de pesos, un proyecto que busca demoler los inmuebles y reordenar la avenida Paseo de los Leones en vía lineal con tres carriles por sentido.

En entrevista,el alcalde Adrián de la Garza  explicó que ya se firmaron 45 promesas de compra-venta y están en negociaciones con el resto de los vecinos. Además, descartó la expropiación de inmuebles al asegurar que hay disposición de los habitantes del sector.

“No creo que lleguemos a eso (expropiación), en su gran mayoría, casi el 98% de los vecinos han aceptado. Tengo que decir también que se evaluaron comercialmente los inmuebles, no se está pagando el valor catastral, sino que en un ejercicio responsable y de justicia por parte del Municipio, se hicieron ofrecimientos con valores comerciales justos para quienes tienen un patrimonio ahí y también justo para el municipio de Monterrey, para no erogar más de lo que es el valor patrimonial de estos inmuebles”, resaltó.

Aseguró que la demolición se realizará una vez que las viviendas se vayan escriturando y se libere la posesión de los inmuebles.

“Conforme se vayan escriturando las casas, pagando y escriturando, podemos ir haciendo esto porque nos entregarían la posesión. Al momento de la firma de la escritura no se entregan las posesiones y podemos empezar a hacer la demolición de las casas, y pues daría ya a la vialidad de Paseo de los Leones”, comentó.

El alcalde aclaró que el piso de 280 millones de pesos no incluye la inversión de demolición ni adecuaciones viales para mejorar la movilidad de la zona poniente de la ciudad.

“No es para resolver de forma definitiva, porque el tema de la movilidad del poniente es un conjunto de obras lo que dará mejor resolución a la movilidad y la Llave de Oro es una de estas”.

Detalló que el proyecto incluye áreas verdes en un camellón y estará sobre el lineamiento vial para que haya circulación fluida.

“Ahí tendremos que hacer pasos peatonales: es decir, puentes, o alguna forma en la que la gente también pueda conectarse de forma peatonal para los comercios que están en ambas partes y para conectar, por supuesto, las áreas habitacionales. Estas áreas verdes servirán también para el descenso y el descanso de los peatones”.

La adquisición fue aprobada por los 23 regidores que estuvieron presentes en la sesión que se llevó a cabo la tarde del lunes.

Durante la lectura del proyecto de dictamen, la síndica Blanca Paola Contreras Torres explicó que la zona cambiaría el uso de suelo a corredor urbano.

“Al ser de interés público y de beneficio social, los actos públicos mencionados, del presente dictamen, se aprueba el cambio de destino de suelo para los inmuebles descritos en el acuerdo cuya adquisición sea concluida por afectaciones de fines de utilidad pública para ser considerado como uso de suelo de corredor urbano”.

En la sesión estuvieron presentes Antonio Martínez Beltrán, secretario de Finanzas y Tesorero Municipal; César Garza Villarreal, secretario de Ayuntamiento, así como otros funcionarios.

El proyecto de dictamen se aprobó el viernes en Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sostenibles y Nomenclatura y Hacienda y Patrimonio Municipales de Monterrey.

Además, el alcalde Adrián de la Garza aseguró que otro punto de conflicto vial que surgió en la administración municipal pasada fue Madero y Pino Suárez, donde ya se analizan estudios y proyectos técnicos con planeación para mejorar el acceso.

“No hay ninguna improvisación. Todo lo que estamos haciendo tiene un fundamento, un estudio técnico que nos permita realmente resolver las problemáticas, y son un conjunto de acciones que conjunto ayudan a la movilidad de la ciudad”.

mla

Mayte Villasana
  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN