María Teresa Castro, ex secretaria de Finanzas, sentenciada a 20 años de suspensión y multa millonaria por caso Banco Accendo
La justicia impuso una multa de 362.9 millones de pesos a María Teresa Castro Corro, hallada culpable de dañar las finanzas públicas con una inversión fallida de 604 millones en la institución bancaria que quebró.
María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Planeación y Finanzas en Puebla fue sentenciada a una suspensión de 20 años y una multa por 362.9 millones de pesos, tras ser encontrada culpable por desvío de recursos y abuso de autoridad, en el caso de las inversiones hechas en Accendo Banco.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas dictó en el expediente 134/2024-PRA-SERA-2, las sanciones que deberá de cubrir la ex funcionaria estatal durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
- Te recomendamos Armenta tacha de delincuencia organizada casos del Barroco y Banco Accendo: "no podemos ser cómplices de nadie" Política
Esto al señalarla como responsable de un daño a las finanzas publicas por la inversión de 604 millones de pesos que se hicieron en Accendo Banco en el 2021, siendo una institución bancaria que terminó quebrando y de la cual no se han podido recuperar los recursos.
María Teresa Castro acusada de abuso de autoridad y desvío de recursos
De esta manera, se encontraron responsabilidades de abuso de autoridad y desvío de recursos por parte de Castro Corro en el ejercicio de sus funciones.
“Se determina que María Teresa Castro Corro, quien al momento de los hechos ocupó el cargo de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, es plenamente responsable en la comisión de las faltas administrativas graves, consistentes en Desvío de Recursos Públicos y Abuso de Funciones”, se menciona.
- Te recomendamos Asesinan a Roberto Ramírez Zárate, síndico de Penjamillo, Michoacán; fue atacado por un comando cuando iba en su vehículo Nacional
¿Cuál fue el caso de Accendo Banco?
Cabe recordar que en junio de 2021 se hicieron las inversiones por más de 604 millones de pesos en Accendo Banco, institución que fue declarada en quiebra a finales de ese mismo año.
Sin embargo, fue hasta el 2023 cuando se dio a conocer públicamente que el gobierno estatal había hecho inversiones y perdido los recursos que se habían destinado.
En la actualidad, la administración estatal ahora a cargo de Alejandro Armenta Mier ya iniciado un proceso jurídico con la finalidad de recuperar los recursos que se destinaron, formando parte de la lista de acreedores.
En septiembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Accendo Banco para operar como institución de banca múltiple, debido a que las investigaciones revelaron una capitalización por debajo de los niveles requeridos y a la implementación de malas prácticas contables.
En 2018, cuando operaba bajo el nombre de Investabank, la institución ya había enfrentado un escándalo por la detención de uno de sus socios en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero.
El caso escaló a un presunto fraude de miles de millones de pesos, afectando a varios gobiernos estatales, que habían invertido fondos públicos en el banco. El estado de Puebla fue uno de los más afectados, con una pérdida de más de 600 millones de pesos por una inversión irregular. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en la operación e inició investigaciones.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-