user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 41ºC 15ºC Min. 41ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 36º
      • Clear
      • Domingo
      • 18º / 35º
      • Clear
      • Lunes
      • 20º / 37º
      • Clear
      • Martes
      • 20º / 36º
      • Clear
      • Miércoles
      • 22º / 37º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 23 de mayo de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 23 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

'Ley Chaleco' en Puebla: esto dice la iniciativa para uso de motocicletas presentada en el Congreso

La propuesta denominada “Ley Chaleco” busca reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, donde también fue presentado un reglamento para uso de bicis eléctricas y monopatines.

José Alberto Pérez Puebla, Puebla. /

La diputada líder de la bancada de Morena Laura Artemisa García presentó en el Pleno del Congreso la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para regular el uso de motocicletas, además de que también se presentó el primer reglamento para bicicletas y monopatines eléctricos.

Fue durante la sesión pública de este jueves 22 de mayo que se dieron a conocer algunas de las disposiciones que contempla esta reforma para los usuarios de motocicletas.

¿Qué y cómo? Esto dice la reforma para regular uso de motocicletas en Puebla

En primera instancia se detalló que el número de pasajeros dependerá de la capacidad de cada unidad, lo que estará determinado en la tarjeta de circulación de cada una de estas motocicletas.

Por otra parte, se incorpora la obligación de los usuarios de portar un chaleco, mismo que deberá tener el 20 por ciento de material reflejante, asimismo, en la parte delantera y posterior se tendrá que poner de manera legible una calcomanía con el número de placa de cada moto.

Si bien el uso de casco ya es obligatorio para los motociclistas, en esta reforma se contempla que al igual que en el chaleco, los motociclistas tengan una calcomanía con el número de placa pegado en el casco.

Por otra parte, se establece que habrá una regulación en cuanto a la edad mínima para el uso de este medio de transporte, ya que se busca evitar que menores de edad puedan tener algún accidente fatal o que éste sea provocado por la falta d experiencia al volante en personas menores.

Todo lo anterior se planteó principalmente porque se busca reducir los incidentes que ocurren a raíz de los malos usos que se les dan a las motocicletas, así como la falta de precauciones que toman algunos usuarios.

La diputada de Morena también señaló que se determinó reformar el uso de las motocicletas, pues en los últimos años este tipo de vehículos fueron utilizados para delinquir y se busca, sin caer estigmas, reducir también estos indicadores de inseguridad.

Bicis eléctricas no podrán circular en vialidades principales de Puebla

En esta reforma también se abarca el primer reglamento para el uso de monopatines y bicicletas eléctricas, en donde se establece que no pueden circular en vialidades principales a menos de que estas cuenten con la infraestructura para hacerlo.

Respecto a estos vehículos se contempla a todos aquellos que son impulsados por algún tipo de motor y que alcancen velocidades que superen los 25 kilómetros por hora.

​EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon