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Repartidores protestan en Puebla contra la 'Ley Casco': "Nos marcan como criminales"

Los repartidores reclamaron que con el distintivo en el casco y el chaleco que impone la Ley de Movilidad están siendo discriminados y reclamaorn que no los tomaron en cuenta.

Nancy Camacho y José Alberto Pérez Puebla, Puebla /

Repartidores de comida rápida en motocicleta se manifestaron afuera del Congreso de Puebla tras la aprobación de la 'Ley Casco', también conocida como 'Ley Chaleco'. Señalan que, con el distintivo que portarán en el casco, serán más visibles para los delincuentes.

Los repartidores bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes, donde se ubica la sede del Congreso de Puebla, argumentando que sus inquietudes no fueron consideradas por los diputados.

"La clase repartidora tiene más peligro, está expuesta a robos y asaltos. A nosotros no nos tomaron en cuenta para la aprobación de esta ley, por eso alzamos la voz", dijo un repartidor de Didi.

Señaló que, para trabajar en plataformas, ya portan licencia, tarjeta de circulación y placas, por lo que están en regla.

"Nos quieren marcar como si fuéramos criminales o vacas, con un distintivo que al final no nos servirá. Sentimos que nos están discriminando", expresó.

La incorfomidad de los moticilistas se debe a que, en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se estableció que los repartidores deberán usar obligatoriamente un chaleco o chaqueta con el número de placa y al menos un 20 por ciento de material reflejante. Además, solo una persona podrá viajar en la motocicleta durante el servicio.

Congreso de Puebla aprueba la ‘Ley Casco’ para motociclistas

Este 18 de junio, el Congreso de Puebla aprobó, con 37 votos a favor, diversas modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de regular el uso de motocicletas en el estado. A partir de ahora, los usuarios de estos vehículos deberán portar un número de identificación en el casco, entre otras disposiciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, 37 diputados (incluidos los del PAN) votaron a favor de la medida. Las únicas en oponerse fueron Fedra Suriano (Movimiento Ciudadano) y Delfina Pozos (PRI).

En la discusión, Suriano argumentó que la reforma generaría gastos adicionales para los poblanos y que las multas afectarían su economía. Sin embargo, el diputado José Miguel Trujillo (Morena) defendió la iniciativa, afirmando que ayudaría a reducir la delincuencia y regular el transporte en moto.

Posteriormente, el diputado panista Rafael Micalco propuso eliminar dos artículos: uno que señalaba que el distintivo en el casco podría dañarlo y otro que exigía el chaleco solo a repartidores, por considerarlo discriminatorio. Sin embargo, su propuesta no obtuvo los votos necesarios.

Una vez aprobada, la reforma deberá publicarse en el Diario Oficial del Estado. Los motociclistas tendrán nueve meses para acatar las nuevas normas.

AGA

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