user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 28ºC 20ºC Min. 35ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 29º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 14º / 28º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 15º / 29º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 13º / 29º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 15º / 28º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Con vicios ocultos era difícil que desplome de la L12 se evitara: Ex director del Metro

Jorge Gabiño, ex director del Metro, aseguró que los jefes de Gobierno sí tienen responsabilidad en los hechos sucedidos el 3 de mayo de 2021.

Leonardo Lugo Ciudad de México /

Es difícil que se haya evitado el desplome en la Línea 12, si había vicios ocultos, aseguró el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, a un año del incidente en Avenida Tláhuac, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En entrevista con MILENIO, el ahora legislador en el Congreso de la Ciudad de México, detalló que de acuerdo con un peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el derrumbe fue instantáneo e intempestivo, “entonces, si fue instantáneo, pues no se pudo haber evitado, porque quién se puede dar cuenta de que faltaban estos elementos, esto es lo que nos tienen que decir los peritajes”.

“Es difícil que se haya evitado, si los vicios son ocultos, es decir, se dieron cuenta que faltaban pernos Nelson, que son los que sujetan la loza junto con toda la estructura de acero, hasta que se cayó y contaron los pernos que había en cada parte, y se dio cuenta diciendo bueno nos está faltando el 30 por ciento de pernos, evidentemente si falta el 30 por ciento de pernos sujetores, quiere decir que hay un 30 por ciento de debilidades en la estructura”, expresó.

Indicó que no sabría si hubo una “omisión o una situación mal hecha” en la Línea 12, ya que cuando dejó su cargo de titular del Metro -en el año 2018- tenía en claro en qué condiciones se encontraban todas las líneas, ya que “estábamos todos los días prácticamente revisando las cosas”.

“Yo tengo muy claro cómo dejé el Metro, yo salí del Metro en 2018, en febrero de 2018, y hasta ahí estaba muy claro cómo estaban las condiciones de la Línea 12 y todas las demás líneas, lo sabíamos porque estábamos todos los días prácticamente revisando las cosas, pero qué pasó 3 años después, no sabría decirle porque no lo noté, no tengo la forma de decir si hubo omisión o una situación mal hecha, no lo sé, es difícil porque una obra de esa magnitud, se afecta estructuralmente”, comentó.

Los jefes de Gobierno sí tienen responsabilidad en desplome

Al cuestionarlo sobre si Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, tiene responsabilidad sobre el incidente del 3 de mayo del 2021, Jorge Gaviño afirmó que sí tienen una responsabilidad política como cabezas del gobierno, ya que “ellos toman las decisiones y deben tener controles en sus subordinados para poder hacer bien las cosas, pero también hay responsables técnicos que deben tener esto claro”.

“Hay responsables políticos y hay responsables técnicos, y jurídicos, entonces yo diría que los jefes de Gobierno sí tienen una responsabilidad política como cabezas del gobierno de la Ciudad, pero desde mi punto de vista, yo no podría decir que tienen una responsabilidad administrativa o penal, porque ellos no pueden saber si van bien los pernos, si meten todo el acero o no, por eso hay áreas específicas para supervisar todos los trabajos”, señaló.

Añadió que Grupo Carso también tiene responsabilidad en el caso, pues “hasta donde están los tres dictámenes que conocemos, están apuntando directamente al origen”, pero argumentó que podría quedar subsanado, ya que “ellos están asumiendo ya una responsabilidad económica”.

“Grupo Carso como constructora también tienen parte de responsabilidad, pero ellos están asumiendo ya una responsabilidad económica, a ver si ya con esto queda subsanado y por supuesto la opinión que tengan cada una de las familias de las víctimas, para ver cómo va la acción penal, pero cada empresa, cada servidor público, tienen tramos de responsabilidad distintos, y se tienen que ver de una manera particular”, aseveró.

En el caso de la exidrectora del Metro, Florencia Serranía, el diputado local dijo que “un director del Metro tiene un tramo muy importante de responsabilidad, desde que toma protesta como director, hasta que entrega con su acta de entrega, con sus libros blancos, con todo lo que deja pendiente, y él es responsable de todas las acciones y omisiones que se cometan en ese periodo, y son responsables políticos, técnicos y jurídicos, entonces hay que ver de qué persona se trata para saber si efectivamente trae la responsabilidad concreta”.

Gaviño culpa a Morena de ausencia del Congreso

El legislador del PRD también aseguró que el Congreso de la Ciudad de México ha estado ausente en el debate del desplome de la Línea 12 por culpa de Morena, ya que su grupo parlamentario -que son mayoría- han votado en contra de crear una Comisión para investigar las causas del incidente que dejó 26 muertos.

“El gran ausente que es tan importante para la Ciudad ha sido el Congreso, y qué es más importante en tema de obra pública y el tema de vida que se perdió el año pasado, pues la Línea 12; entonces cómo es posible que el Congreso de la Ciudad que es el poder legislativo de la Ciudad, esté ajeno al tema más importante de movilidad en la Ciudad, que es en Metro, y esto definitivamente bajo mi punto de vista debe de estar adentro de este tema, y Morena ha estado al margen y no nos ha permitido formar la Comisión Legislativa”, denunció.

Además, hizo un llamado a la actual administración del STC Metro, a recobrar la confianza de la ciudadanía, ya que el desplome -entre otros accidentes que han sucedido durante los últimos años- han generado una leve, pero creciente desconfianza al sistema de movilidad más usado de la capital del país.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon