user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 16ºC 14ºC Min. 29ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 28º
      • Broken clouds
      • Lunes
      • 13º / 25º
      • Broken clouds
      • Martes
      • 14º / 27º
      • Broken clouds
      • Miércoles
      • 13º / 27º
      • Broken clouds
      • Jueves
      • 14º / 27º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 19 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 19 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Cuándo reanudará operaciones la Línea 12 del Metro de CdMx?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que el tramo subterráneo de la ruta podría retomar el servicio antes que el resto de la Línea 12.

Redacción Ciudad de México. /

La caída del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 3 de mayo del 2021 fue una tragedia que dejó a 26 personas muertas y decenas de heridos, además de obstaculizar el transporte a miles de personas que utilizaban la ruta en su día a día.

Luego de que el tramo elevado de la Línea 12 cayera, cientos de usuarios de transporte público del sureste de la Ciudad de México quedaron varados a la espera de camiones y microbuses, generando largas filas en la zona del incidente. Hoy, a un año de la tragedia, la movilidad en la zona no es la mejor y se espera la reapertura del Metro.

Línea 12: usuarios esperan transporte público / Archivo.

¿Cuándo vuelve a operar la Línea 12 del Metro?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se tiene contemplado que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vuelva a operar a finales del 2022, específicamente en el mes de diciembre.

La mandataria capitalina detalló que el 95 por ciento de los recursos para la rehabilitación del tramo elevado y subterráneo serán aportados por empresas privadas; mientras que el otro 5 por ciento será responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México.

Línea 12: usuarios esperan transporte público / Archivo.


Tramo subterráneo de Línea 12 podría volver a operar antes

Durante una conferencia, Claudia Sheinbaum destacó que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la Línea 12 han avanzado, lo que abrió la posibilidad de que el tramo subterráneo de la ruta reanude operaciones antes.

Sin embargo, la decisión de reanudar operaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 dependerá de un análisis que lleven a cabo los expertos, pues los trenes deben llegar a su taller, mismo que está ubicado al final de la ruta, en la estación Tláhuac.

"Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento, si este es el caso, entonces se estaría abriendo el subterráneo, sino pues ya estaría la línea completa". 

Línea 12: usuarios esperan transporte público / Archivo.

¿Qué trabajos de rehabilitación se están haciendo en la Línea 12?

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro se colocarán tres trabes en el tramo elevado de colapsó, en lugar de las dos que tenía al momento del accidente.

Además, se desmontará una sección similar que se encuentra a cerca de 200 metros de la que se cayó hace un año, pues el Comité Técnico Asesor recomendó reconstruir ese tramo, pues presenta características parecidas a la zona que se derrumbó.

En el resto del tramo elevado de la Línea 12, de poco más de seis kilómetros, se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga en hasta un 40 por ciento; asimismo, se busca reforzar la estructura del tramo elevado con un soporte hecho con puntales, diafragmas y tensores.

La estructura metálica también será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero, material con el que se elaboran los puntales de un metro de diámetro que se están colocando en la ruta del Metro.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon