Concluye juicio por violencia familiar contra Javier L.Z.; familia de Cecilia Monzón espera sentencia de 20 años
Helena Monzón, hermana de Cecilia, comentó que esperan el fallo para la futura condena contra Javier L.Z, quien también enfrenta en paralelo el juicio por el feminicidio de la activista.
Este lunes 26 de mayo concluyó el juicio contra Javier L.Z. por violencia familiar ejercida en contra de Cecilia Monzón, quien fue su pareja sentimental y con quien procreó un hijo. Ahora, la familia de Monzón espera el fallo condenatorio de este proceso judicial, que inició en abril de 2024.
A través de redes sociales, Helena Monzón, hermana de Cecilia, detalló que "el trabajo está hecho" y que solo resta conocer la sentencia, la cual esperan que sea la pena máxima: 20 años de prisión.
- Te recomendamos September exhibe a médico por violencia de género en Puebla: hospital suspende licencia a agresor Policía

Explicó que, por el momento, hay un receso que podría extenderse hasta 24 horas para conocer el fallo del juez.
"Durante estas 24 horas, como máximo, su señoría tiene que decidir si se configuran los elementos del delito que se le imputan a Javier L.Z., en este caso, violencia familiar, cuyas víctimas serían mi hermana y mi sobrino. De confirmarse esta responsabilidad penal, habría un fallo, y de este dependería la futura condena, que nosotros esperamos sea de 20 años", declaró Helena.
Además, resaltó que tanto ella como su familia se mantienen atentos a la resolución del juicio, "pero sabiendo que hemos hecho nuestro trabajo, que aquí están las pruebas y, sobre todo, creyéndole a mi hermana".
Fue el 17 de abril de 2024 cuando inició el juicio contra el excandidato a gobernador de Puebla por el delito de violencia familiar.
Esperando fallo. Maximo de 24 horas.
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) May 26, 2025
Hagamos fuerza, es el momento. El trabajo está hecho.
Es hora de #JusticiaParaCeciliaMonzon????!!! pic.twitter.com/2LafIrgQQt
- Te recomendamos Tres años sin justicia para Cecilia Monzón: Madre de la activista asiste al juicio en Puebla Política

Juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón continuará el 28 de mayo
En paralelo, continúa el juicio contra Javier L. Z por el feminicidio de Cecilia Monzón, cuya próxima audiencia está programada para el 28 de mayo.
Estaba previsto que la audiencia por este caso se realizará este 26 de mayo, pero la familia de la Cecilia decidió priorizar la audiencia por violencia familiar para obtener la inmediata sentencia por este delito.
El 21 de mayo de 2022 se cumplieron 3 años del feminicidio de Cecilia Monzón en Camino Real a Cholula y Periférico. Aquel día, la abogada y activista fue atacada por un hombre armado que iba a bordo de una motocicleta con su cómplice.
Los asesinos, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Puebla, fueron identificados como Jair N., sobrino político de Javier L. Z., y Silvestre N. Ambos implicados fueron contactados por el político para cometer el crimen, según informó la autoridad ministerial.
Por este delito, la familia de Cecilia Monzón pide una sentencia máxima de 60 años de prisión para Javier L. Z. y sus cómplices.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-