user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 20ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 15º / 31º
      • Partly cloudy
      • Viernes
      • 15º / 31º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 16º / 30º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 15º / 31º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 15º / 30º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 21 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 21 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Quién es Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena rumbo a las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum ganó las votaciones de Morena y se convirtió en la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación o, en otras palabras, la futura candidata presidencial; conoce aquí quién es y cuál es su perfil político.

Kevin Talancón Ciudad de México. /

La política, científica y escritora mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, es la ganadora de las encuestas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que se convierte en la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, no todos tienen claro quién es la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por ello, aquí en TELEDIARIO te explicamos la carrera de Claudia Sheinbaum y su perfil político.

Claudia Sheinbaum Pardo | Especial
Claudia Sheinbaum Pardo | Especial

Claudia Sheinbaum desde el Monumento a la Revolución/ Octavio Hoyos
arrow-circle-right

Orígenes de Claudia Sheinbaum y controversia por su lugar de nacimiento

Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica nacida en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962.

La también escritora tiene orígenes judíos, pues sus abuelos maternos eran sefardíes (judíos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión) y migraron de Bulgaria a México durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras, sus abuelos paternos eran originarios de Lituania y también migraron a nuestro país, pero ellos a principios del siglo XX.

Esto ocasionó que los padres de Claudia Sheinbaum, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, nacieran, crecieran y se conocieran en México, lugar en el que también tuvieron a su hija.

Años más tarde, Claudia Sheinbaum sería señalada en dos ocasiones por supuestamente no haber nacido en México: la primera, cuando ganó las elecciones para la jefatura de Gobierno y la segunda sucedió cuando se encontraba ya siendo aspirante a la Coordinación de la Cuarta Transformación. En respuesta, la política publicó su acta de nacimiento en redes sociales.


¿Qué estudió Claudia Sheinbaum?

La ex jefa de Gobierno estudió la licenciatura de Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Ingeniería Energética.

Además, en una entrevista que le otorgó a El País Semanal, Claudia Sheinbaum destacó que, desde los 12 años, se encontraba preocupada por las guerras y enfrentamientos armados. Por ello, decidió protestar en su escuela secundaria contra la Guerra de Vietnam y se alegró cuando el conflicto terminó.

¿En qué trabajó Claudia Sheinbaum antes de la política?

La vida profesional de Claudia Sheinbaum inició como consejera técnica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; posteriormente ocupó trabajos como delegada al Congreso Universitario, asesora en la Secretaría de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos, así como investigadora en el Instituto de Ingeniería.

Adicionalmente, formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que, en 2007, obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Dichos logros, sus anteriores cargos como asesora en la Secretaría de Energía y su paso por el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM la acercaron a la política.


Carrera política de Claudia Sheinbaum

  • Secretaria del Medio Ambiente del DF

Debido a su paso en el Consejo Estudiantil Universitario, Claudia Sheinbaum se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ganó las elecciones en el entonces Distrito Federal. En consecuencia, el 20 de noviembre de 2000 fue presentada en el gabinete del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria del Medio Ambiente.

Durante su gestión, Sheinbaum se vio involucrada en diversos proyectos que se desarrollaron en el Distrito Federal, como la construcción del segundo piso del Periférico y la primera línea del Metrobús.

No obstante, abandonó su cargo en 2006, para convertirse en la vocera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de dicho año.

En 2011, Claudia participó en la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sería tiempo después cuando oficialmente dejó su lugar en el PRD para unirse al partido guinda.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador / Twitter
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador / Twitter


  • Jefa delegacional y de Gobierno de CdMx

En 2015, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa delegacional de Tlalpan; no obstante, abandonó el cargo en 2017, cuando su nombre comenzó a sonar para convertirse en la candidata de Morena para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En las elecciones de julio de 2018, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ser elegida como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que ganó las votaciones con 47.08 por ciento de los votos. Ocupó el cargo hasta 2023.

Durante su mando, Claudia fue objeto principal de diversas polémicas y avances en la administración capitalina.

  • Pros y contras del gobierno de Claudia Sheinbaum en CdMx

Durante los avances más importantes en el gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentran que los delitos de alto impacto se redujeron en la Ciudad de México, la vacunación contra el covid-19 avanzó rápidamente, se construyeron dos líneas de Cablebús y el Trolebús Elevado, además de que se remodeló la Línea 1 del Metro, se amplió el Metrobús y se instaló una planta solar en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Por el contrario, las controversias del gobierno de Claudia Sheinbaum se vieron, en su mayoría, relacionadas con el Metro, pues el 3 de mayo de 2021 se desplomó el tramo elevado de la Línea 12, dejando a 26 personas muertas; el 7 de enero de 2023, dos trenes chocaron en la Línea 3, ocasionando la muerte de una joven; y en marzo de 2020, un hombre murió tras el choque de trenes en la estación Tacubaya. Esto se sumó a la constante pelea política con los alcaldes de oposición.

Perfil político de Claudia Sheinbaum

Desde sus antecedentes, Claudia Sheinbaum se ha visto relacionada con un perfil de izquierda. Su abuelo paterno, Jonas Sheinbaum formó parte del Partido Comunista; mientras que su padre, Carlos Sheinbaum, fue secretario de la Juventud Comunista en México.

Antes de formar parte de los equipos de trabajo de López Obrador, Claudia Sheinbaum ingresó al PRD, que en sus inicios era considerado un partido de izquierda. Esto se suma a su visión, que ha calificado como a favor del medio ambiente, pues estuvo relacionada en trabajos contra el cambio climático.

Posteriormente, la ex jefa de Gobierno se ha visto constantemente trabajando junto a Andrés Manuel López Obrador, tomando frases del discurso del tabasqueño. Esto llevó a expertos a asegurar que, antes de ganar las encuestas, ya era la corcholata favorita del Presidente para ocupar su cargo, por encima de Marcelo Ebrard.

Finalmente, Claudia Sheinbaum ha utilizado un discurso con tintes feministas durante su carrera política; pero se ha dicho en contra de la violencia.

“Pienso que en el feminismo para dejar el individualismo, yo le pongo un apellido y le llamo feminismo social, porque en este marco también tenemos que decir ‘Por el bien de todas, primero las pobres’, porque en la lucha por la igualdad es un asunto social”, dijo en entrevista.

De convertirse en presidenta de México, Claudia Sheinbaum sería la persona en más de un siglo en no haber pertenecido anteriormente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Acción Nacional (PAN).

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon