user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 24ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 15º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 15º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 13º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Viernes
      • 15º / 31º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 25 de mayo de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 25 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Cómo afectan los cárteles a las elecciones de 2024: narcos amenazan 40 distritos electorales

Diversos partidos políticos han dado a conocer que sus candidatos han sido víctimas de amenazas o ataques por el crimen organizado rumbo a las elecciones de este año.

Rafael López Méndez Ciudad de México. /

Un cruce entre los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el mapa de distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la presencia del crimen organizado estaría amenazando, al menos, 40 distritos electorales dispersados en 10 estados del país rumbo a las elecciones de este año. 

Esto se sabe meses antes del 2 de junio, fecha en la que cientos de candidatos federales, estatales y locales disputarán cargos de elección popular.

¿Cómo afecta la violencia en México a las próximas elecciones?

La complejidad de operar en territorios que llevan más de una década deteriorándose ha llevado a que pocos aspirantes levanten la mano para contender en los procesos electorales locales.

Por ejemplo, un partido político consultado por TELEDIARIO, que pidió no dar detalles por seguridad, reconoció que en Michoacán no han logrado completar las listas de aspirantes a puestos federales, debido a que varios aspirantes han declinado competir por presiones de los criminales.

“No quieren competir. ¿Y pues qué les decimos desde la Ciudad de México?”, dijo un operador electoral del partido.

Ante este escenario, los partidos comienzan a sentir presión, pues las listas de los candidatos a diputaciones federales tienen que ser entregadas el jueves 22 de febrero al INE.

Adicionalmente, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reveló que algunos de sus candidatos prefirieron bajarse de la contienda electoral, debido a la inseguridad que se viven en ciertos municipios en todo el país.

“Ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda, por inseguridad, por amenazas del crimen; ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, dijo ante el consejo nacional de su partido.
En las elecciones de 2024 se van a elegir presidente y cargos locales / Archivo.
En las elecciones de 2024 se van a elegir presidente y cargos locales / Archivo.

El análisis de los datos del INE dio a conocer que en los distritos con conflictos suman poco más de 6.1 millones de votos, los cuales serán emitidos en un ambiente influenciado por los grupos criminales.

Más temprano en febrero, se constató que partidos políticos de todos los colores tienen documentados casos a nivel municipal, donde las células de los cárteles han presionado o intimidado a aspirantes en Zacatecas, Guanajuato y Guerrero, con intervención de personas que se presentan como miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG.

“A un aspirante a presidente municipal lo levantan, lo llevan a una oficina y le dicen que no puede participar”, “a otro le mandan decir a través de un presidente municipal que no mejor se baje”, en otro caso, a un aspirante “ya le habían advertido que no participara como candidato, él no se baja y le matan a su hermano”, “a dos candidatos les mandaron decir que mejor se bajaran por las buenas”, dicen testimonios de ambas coaliciones políticas.

Una vez que se cruza el mapa de la Sedena con datos del INE y registros históricos se tiene como conclusión un panorama en el que existen distritos electorales en territorios criminales o zonas conflictivas.

¿Cuáles son los distritos con riesgo del narco para las elecciones?

Se trata de zonas en las que operan, tienen presencia o son objetivo de organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas o el de Santa Rosa de Lima. Además, en algunos de estos 40 hay disputa entre dos o más grupos criminales por su control.

Esta situación resulta compleja para los aspirantes a cargos como diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, debido a que llevarán a cabo sus campañas en territorios en los que cárteles operan, se enfrentan o influyen en la vida local.

Según un reporte de inteligencia militar de la Sedena, el cual fue liberado tras el hackeo contra su base de datos por el grupo Guacamaya, da una idea de la cantidad de regiones en las que habrá elecciones y existe el problema de la delincuencia: en por lo menos mil municipios hay uno o varios grupos delictivos: 80 organizaciones de la delincuencia organizada y 16 bandas criminales.

Guerrero

Por ejemplo, en Guerrero, el proceso electoral se llevará a cabo en distritos con reportes de alta criminalidad, entre los que se encuentra el distrito uno, comprendido por los municipios de Coyuca de Catalán, y Arcelia, lugar en el que mantienen una disputa La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Otro ejemplo es el distrito siete, comprendido por los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, donde Los Ardillos y Los Tlacos trazaron hace unos días una tregua, pero antes tenían varias semanas con enfrentamientos.

Tan sólo en Guerrero hay al menos cuatro distritos que se ubican en corredores de droga y donde se tienen altos índices de violencia. Uno de los más llamativos es Acapulco, donde el narcomenudeo tenía un gran mercado y que, tras el huracán Otis, se encuentra en una reconstrucción para reactivar la economía en la zona.

En la Sierra de Guerrero se ubica el distrito seis, donde en 2023 se cometieron 252 asesinatos; mientras que en el distrito siete se reportaron otros 170 casos.

Michoacán

El estado de Guerrero no es el único con alto riesgo para el próximo ejercicio electoral, pues los distritos uno y dos del estado de Michoacán contienen municipios con elevados registros de criminalidad, pues se encuentran dominados por Cárteles Unidos o el CJNG.

Específicamente, ambos distritos están comprendidos por los municipios de Ario, La Huacana, Mugica, Parácuaro, Tumbiscatío, Apatzingán, Aquila, Coalcomán o Buenavista; todos ellos son centros de movilización, operación o enfrentamientos entre los grupos narcos.

Sinaloa

En el caso de Sinaloa, su distrito electoral tres, ubicado en Badiraguato, la cuna del Cártel de Sinaloa y centro de operaciones de Ismael El Mayo Zambada y de Los Chapitos, cuenta con registros que se mantienen por debajo de los cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, es considerado como un punto controlado por el crimen.

Jalisco

Por el contrario, el CJNG tiene su centro de mando en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se concentran los distritos electorales 12 y 14, donde el gobierno contabilizó 249 homicidios, es decir, una tasa de 34.2.


Guanajuato

En Guanajuato, los municipios a seguir son los que conforman el distrito ocho, es decir,el municipio de Villagrán, cuna y centro de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo liderado en su momento por José Antonio Yepez, El Marro.

Colima

En este estado, además de la presencia criminal, destaca la tasa de homicidios en algunos distritos, como el uno, que abarca cinco municipios, incluyendo la capital, donde se registró una tasa de asesinatos de 128 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, ubicada en los 22 casos.

Además, en este distrito los delitos relacionados con el narcotráfico registran una incidencia anormal con una tasa de 177 casos, cuando el promedio nacional se ubica en apenas 78 denuncias por cada 100 mil habitantes

Más al norte de Colima, en sus límites con Jalisco, están los distritos cuatro y seis, que albergan municipios de alto riesgo como Jacona y Zamora, respectivamente. En el primero de ellos se cometieron 68 asesinatos, mientras que en el segundo sumaron 197 casos: ambos triplican la tasa homicida nacional.

Chiapas

En Chiapas, en los municipios fronterizos con Guatemala se han vivido jornadas violentas debido a la disputa territorial entre grupos criminales que buscan controlar el tráfico de personas.

En el distrito 13 se encuentra Motozintla, donde el CJNG intentó cruzar la línea fronteriza y se enfrentó con el Ejército de Guatemala a inicios de año.


​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon