user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 21ºC 20ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 20º / 33º
      • Rain
      • Sábado
      • 21º / 32º
      • Rain
      • Domingo
      • 21º / 30º
      • Rain
      • Lunes
      • 22º / 31º
      • Rain
      • Martes
      • 22º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de mayo 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de mayo 2026.
      • Video
      • media-content

Denuncian freno a obras de Agua y Drenaje por retención de 300 mdp federales

Diputados de Nuevo León alertaron que obras hídricas y sanitarias de Agua y Drenaje están detenidas por la retención de 300 millones de pesos federales.

Monterrey, Nuevo León /

Diversas obras de infraestructura hídrica y sanitaria de Agua y Drenaje de Monterrey permanecen detenidas y en riesgo de colapso debido a la retención de 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante 2026, denunciaron legisladores locales y federales de Nuevo León.

Ante esta situación, Javier Caballero Gaona, diputado del PRI y representante del Congreso local ante el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, junto con Annia Gómez Cárdenas, legisladora federal del PAN, exigieron al Gobierno federal liberar los recursos retenidos y pidieron al Gobierno estatal intervenir para destrabar el fondo.

“Agua y Drenaje ha dejado de percibir cerca de 300 millones de pesos que ha impactado de forma importante al paraestatal, y esperando ojalá que se destraben independientemente de los demás organismos del país.
“Haríamos un llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda, no estamos pensando en Agua y Drenaje como tal, sino en las repercusiones que está teniendo en la gente, de que este tipo de recursos no lleguen. Puede dar respuesta alguno de los retrasos que tiene el organismo, sobre todo en tratado de aguas e infraestructura, no hay justificación”, dijo.

Caballero indicó que sostuvo este miércoles una conversación con Eduardo Ortegón Williamson, director del organismo, quien le confirmó la problemática y el monto atrasado, por lo que en los días siguientes pedirán una relación de las obras sanitarias o hídricas afectadas.

Por su parte, la legisladora federal panista, Annia Gómez,indicó que Nuevo León  no puede seguir atrapado entre los jaloneos de Morena y Movimiento Ciudadano.

“Si Hacienda federal tiene detenidos recursos del Prodder, que los liberen ya. Y si el Gobierno estatal sabía que había presión financiera, entonces debió planear mejor las obras y no convertir la ciudad en un caos permanente; las lluvias recientes dejaron en evidencia algo gravísimo: el sistema pluvial y de drenaje del Área Metropolitana está colapsando.
“La realidad es que, en vez de estar en modo campaña y pensando en el 2027, Morena y Movimiento Ciudadano deberían estar resolviendo los problemas que ya tiene encima Nuevo León”, señaló Gómez en entrevista.

mla

Eduardo Mendieta
  • Eduardo Mendieta
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN