user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 23ºC 17ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 18º / 28º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 15º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 18º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 22 de julio 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 22 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

SIMAS Torreón requiere inversión de 300 millones de pesos para rehabilitar 28 colectores

La evaluación inicial revela un grave abandono en el mantenimiento técnico y estructural, sumado a una escasez de equipo operativo esencial.

Torreón /

28 colectores que requieren una inversión de al menos 300 millones de pesos fue la primera evaluación realizada por el Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Xavier Alain Herrera en su primer día de funciones. 

Colapso en la infraestructura hidráulica 

Detalló que a temprana hora sostuvo una reunión técnica para revisar las prioridades en abastecimiento de agua y drenaje, detectando problemáticas urgentes en la mayor parte de la ciudad: 

“Los cárcamos con los que cuenta la ciudad tanto sanitarios como pluviales, ahora sí que están al cien por ciento a punto de ya no servir. O sea, se están colapsando, todo con falta de mantenimiento eléctrico, falta de mantenimiento, ahora sí que estructural, porque hay losas que están cediendo. Sí es algo delicado en todo el tema del drenaje también”, puntualizó. 

Lamentó que los equipos trabajan los 365 días del año y sin mantenimiento, requiere atención urgente; diagnóstico que entregarán en 15 días al Alcalde Miguel Riquelme para desplegar un plan de atención pues las reparaciones de los cárcamos se realizan con agua viva sin detener el funcionamiento lo que requiere un mayor tiempo en la ejecución de las obras.

Miguel Riquelme
arrow-circle-right

Números rojos y crisis operativa por falta de equipo

Herrera Arroyo indicó que además de los números rojos en la situación financiera, el Simas enfrenta una crisis operativa y de falta de equipo vehicular y camiones vactor que deberán adquirir. 

A nueve años de distancia en que regresa a dirigir la paramunicipal, consideró que las administraciones pasadas fueron muy permisibles con los sindicatos pues se dieron 40 plazas nuevas no justificadas y se pagaron 50 millones de pesos en horas extras y turnos dobles, por lo que procederán a una reestructuración administrativa y operativa.

“Yo creo que fueron permisibles, por no decir otras palabras ya que al final vemos hoy en día que hay camiones con nueve personas que ocho le ayudan al que no hace nada. Entonces, lamentablemente se permitió eso con el tema sindical.

Estaban en un promedio más o menos pagando tres millones de pesos semanales de horas extras en promedio. Por ejemplo, de enero a la fecha se registraron cerca de los 50 millones de pesos en horas extras, las cuales se dividen en tiempo extra y turno extra”, apuntó.

Finalmente, dijo que revisarán las 40 plazas autorizadas a uno de los sindicatos por la administración, por lo que iniciarán diálogo con el sindicato pues los salarios asignados duplican el sueldo inicial de este tipo de plazas…

Miguel Riquelme
arrow-circle-right


Lucero Sánchez Aguilar
  • Lucero Sánchez Aguilar
  • lucero.sanchez@multimedios.com
  • Reportera de Multimedios Laguna desde 1997. Egresada de la Licenciatura de Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Noreste Unidad Torreón
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon