Logo de Telediario
Política

¿Los días contados? Congreso de Puebla crea expediente para posible revocación de mandato en Acatlán

Dicho expediente incluye todos los hechos que acontecidos desde que los regidores acudieron por primera vez al Congreso, hasta la actualidad que vive el municipio de Acatlán.

Será la Comisión de Gobernación quien determine si continúa o no Guadalupe Bárcenas al frente de Acatlán / Facebook: Lupita Bárcenas
Será la Comisión de Gobernación quien determine si continúa o no Guadalupe Bárcenas al frente de Acatlán / Facebook: Lupita Bárcenas | Facebook

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla creó el expediente mediante el cual el poder legislativo reúne las pruebas del caso Acatlán de Osorio.

Esto quiere decir que a partir de este momento ha iniciado de manera formal el estudio de la posible disolución de este mismo Ayuntamiento y su alcaldesa.

Fue durante la sesión de este jueves 3 de septiembre que se constituyó el expediente CGPC/HCE/001/2026.

En él se incluyen todos los hechos que han acontecido desde que los regidores acudieron por primera vez al Congreso, hasta la actualidad que vive el municipio de Acatlán.

Además, la Comisión de Gobernación continuará con su labor de análisis hasta que esta investigación se concluya en calidad de “permanente”; esto quiere decir que los diputados podrán retomar la sesión en cualquier momento con la intención de realizar una labor más fácil y efectiva en el caso.

Así se integró el expediente del caso Acatlán; Comisión de Gobernación decidirá continuación o salida de Bárcenas

En cuanto al expediente creado, éste contiene el primer oficio de junio con el que se solicitó la destitución de Guadalupe Bárcenas, petición que fue realizada por siete regidores y el síndico del municipio.

También incluye el oficio de Ciro Gavilán, quien funge como titular de la dirección de Delegaciones de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Estado en el cual se detalla el acompañamiento que ha tenido la dependencia para intentar mediar la situación en dicha demarcación.

Está también el último oficio que se presentó en la sesión de la Comisión Permanente en donde, de nueva cuenta, se pedía al Congreso tomar cartas en el asunto, ya que el problema era irreconciliable.

En cuanto a las funciones de la Comisión de Gobernación, será ésta la encargada de determinar el futuro de este ayuntamiento, sin embargo, en este proceso deberá dar derecho de audiencia a las partes afectadas y posteriormente tomar una determinación.

Cabe decir que en múltiples ocasiones el presidente de esta Comisión, Julio Huerta, ha señalado que dependiendo de las investigaciones serán los funcionarios que se separarán del cargo, ya que no solo se trata de revisar la labor de la alcaldesa.

EG

Tags relacionados
noticia escrita por
José Alberto Pérez
José Alberto Pérez

Egresado de la Licenciatura en Comunicación en la BUAP. Periodista de política y salud en Puebla, fiel creyente de la justicia e igualdad en todos los ámbitos de la vida, además de apasionado p...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN