user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 24ºC Min. 33ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 22º / 37º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 23º / 36º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 22º / 39º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 22º / 40º
      • Partly cloudy
      • Martes
      • 23º / 40º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 30 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 30 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Congreso de NL reclama trasvase de agua a Samuel García

Además, se aprobó por mayoría la comparecencia de Juan Ignacio Barragán para explicar en qué términos se dio el acuerdo con Conagua.

Kevin Recio Nuevo León /

Luego de una entrevista en MILENIO-MULTIMEDIOS, realizada por la licenciada María Julia Lafuente, donde quedó evidenciado que el gobernador Samuel García prometió que no habría trasvase a Tamaulipas, por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local citó a comparecer, por tercera vez en el año, a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, para informar las acciones que tomará el gobierno.

Durante un fuerte debate en el que el PAN colocó pancartas contra el trasvase, Nancy Olguín, de Acción Nacional, dijo que Barragán debe hablar ante la nueva crisis hídrica que se avecina por el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de Nuevo León hacía Tamaulipas.

“La Septuagésima Sexta Legislatura del Estado de Nuevo León, llama a comparecer ante esta Soberanía al Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, C. Juan Ignacio Barragán Villarreal con el objetivo de que explique cómo y en qué términos se dieron los acuerdos y negociación por parte de Nuevo León con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Tamaulipas para que sí se diera el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas, pese a que el gobernador aseguró que en este año no habría trasvase, así como para informar sobre las acciones que tomará el gobierno de Nuevo León ante la nueva crisis hídrica que se avecina por el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de Nuevo León hacia Tamaulipas”, acordaron.

De igual forma, se invitó de la manera más atenta al titular del Organismo Cuenca de Río Bravo, que abarca Nuevo León (CONAGUA), C. Luis Carlos Alatorre, para que acuda a esta reunión de trabajo con los Diputados del Estado de Nuevo León.

Olguín dijo que, hoy, las compuertas de la presa El Cuchillo están abiertas, dejando escapar agua, agua valiosa para el pueblo de Nuevo León que este año ha tenido que sufrir por cortes de agua, por dejar prácticamente secas a las presas La Boca y Cerro Prieto, y sólo unas cuantas lluvias de septiembre han podido aliviar esta situación por un momento.

“Se inició el envío de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez y se prevé que acabe en 2 semanas; en total serán 200 millones de metros cúbicos de agua que necesita Nuevo León, ni más ni menos estaremos regalando lo equivalente a más de 5 presas de La Boca completas.
Esto, es una derrota para Samuel García, para el Gobierno del Estado y, lamentablemente para el pueblo de Nuevo León al que su gobernador no supo defender”, apuntó.

La comparecencia de Juan Ignacio Barragán será hasta que se acuerde ver la agenda del funcionario.

Daniela Puente, de Movimiento Ciudadano, dijo que los gobiernos pasados no hicieron nada por frenar el trasvase, y lo calificó como revanchismo político.

“El actual gobierno lo que hizo fue una renegociación para que se enviaran 150 millones de metros cúbicos menos, realmente esta negociación nunca se había tenido en NL.
“Eso es algo muy importante que destacar, además, tenemos que estar informados de qué esta decisión fue tomada por un comité de expertos”, apuntó.

Eduardo Gaona, Coordinador de MC, dijo que todos los temas que son muy importantes para la gente de Nuevo León, Acción Nacional quiere politizar el tema.

“No saben negociar, no saben hacer política, se dicen profesionales de la política, pero no saben que la política no es blanco y negro, en la política no se gana o se pierde. Aquí lo que se está viendo es una falta de oficio político al señalar muy buenas noticias para el para los ciudadanos de nuevo León”, refirió Gaona.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que el gobernador Samuel García dijo se había resuelto la crisis del agua… pero de Tamaulipas.

“Yo pensé que hablaban de Nuevo León, pero no, sino de Tamaulipas porque allá si pudieron salvarse los productores, y aquí no pudimos sacar para 6 millones de habitantes.
“El año pasado nomás para recordar y poner en perspectiva, tuvimos una gran crisis de agua y luego aparte los que salimos a buscar cómo ayudar. Lo tuvieron que hacer los alcaldes porque el gobierno ni sus luces”, acusó.

También hablaron Lilia Olivares, del PAN, quien dijo que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón logró trasvases menores que García Sepúlveda.

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, llamó miserables a los diputados que utilizaron propaganda política, lo que provocó que, De la Garza, del PRI e Itzel Castillo, del PAN, llamaran al orden y se desatara un debate.

También hablaron Fernando Adame, del PAN y Héctor García, de MC.

Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que hoy Nuevo León vive de puras mentiras y fracasos que no resuelve la crisis hídrica.

Coca-Cola Femsa / Especial
arrow-circle-right
“En la legislatura pasada se aprobó un financiamiento para construir la presa libertad, entonces, estos proyectos pues se han venido construyendo con gobiernos anteriores no hemos visto ningún proyecto recientemente para traer alguna nueva fuente de suministro.
“Hace 20 días, estaban diciendo que no iban a entregar agua al vecino estado de Tamaulipas, es un fracaso y lo quieren ver como un gran logro ‘entregamos solamente 200 millones de metros Cúbicos’, la gente ya no quiere vivir lo que se vivió en el 2022 hablaron de solucionar el problema del agua para los próximos 50 años y no creemos que vayamos a pasar el 2023 aquí lo dijo el titular de Agua y Drenaje”, apuntó De la Fuente.

La plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, publicó el lunes que la corriente de agua del río San Juan subió de nivel este domingo, ya que el lunes apenas era visible. Este volumen de agua corresponde a una parte de los 200 millones de metros de agua del trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Camargo, Tamaulipas, que inició a casi un mes de la fecha original.

A diferencia de otros años en los que se cedía el líquido al distrito 026, ubicado en Tamaulipas, a partir del 31 de octubre, en esta ocasión fue aplazado por decisión de la Comisión Nacional del Agua, y ayer al mediodía se concretó el arranque del trasvase, luego de que el viernes autoridades federales y estatales hicieron el anuncio.

Filiberto Flores, del PRI, acusó que ellos lograron llegar al Congreso sin la necesidad de comprar diputados o Alcaldes.



“Miserable es que es un alcalde tengo que hacer el trabajo que no pudieron hacer usted, pero bueno, si vamos a hablar de cosas miserables fue más miserable que ustedes no respetaron la voluntad de los neoloneses que llegamos a este congreso con el PRIAN que ustedes llaman con 29 votos.
“Lo que hicieron ustedes, eso es miserable, utilizar el dinero prestado para comprar, recuerdo que llegaron con seis, hoy son 11 diputados, ¿cuánto costó eso?”, apuntó.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon