user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 9ºC 8ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 03 de febrero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes  03 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

Congreso de NL aprueba por unanimidad la Ley de Egresos 2023

Las bancadas del PAN y Morena anunciaron reservas para corregir y dar “recursos justos” a la Fiscalía General.

Kevin Recio y Mayte Villasana Nuevo León /

El pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, en lo general, la Ley de Egresos 2023 presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sin embargo, las bancadas del PAN y Morena anunciaron reservas para corregir y dar “recursos justos” a la Fiscalía General.

De igual manera, y por mayoría, anunciaron dos reservas que tienen que ver con un fondo de seguridad para municipios y que el estado tome en cuenta opiniones de vecinos sobre la construcción de las líneas 5 y 6 del Metro.

Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN | Jorge López
arrow-circle-right

En su intervención, el diputado Gilberto de Jesús Gómez anunció que habrá 120 reservas en la Ley de Egresos, en las que incluye a la Fiscalía, que solicitó 5 mil 142 millones de pesos para su operación.

Durante la lectura del dictamen se avaló la repartición de recursos a los municipios, derivado del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, restando 32 millones de recursos de Apodaca para entregar 16 millones de pesos más a Guadalupe y el mismo monto para Santiago.

PRI hace modificaciones a propuesta

Es decir, que de la propuesta original que el gobernador envió el PRI hizo modificaciones para restarle 32 millones de pesos a Apodaca, que cerró en 351 millones 558 mil 934 pesos del fondo.

De los 32 millones de pesos que le restaron a Apodaca, fueron repartidos por partes iguales con 16 millones para Guadalupe, que cerró con 315 millones 878 mil 530 pesos, mientras que Santiago, tendrá 74 millones 673 mil 424

Los 2 mil 500 millones de pesos totales del fondo se destinarán para pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura productiva.

PAN presenta 121 reservas

El líder panista, Carlos de la Fuente, presentó 121 reservas porque Eduardo Gaona, líder de MC, votó en abstención de la propuesta del albiazul en Comisión, pero al final las retiró.

En tanto, Gaona aseguró que el proyecto del gobernador Samuel García es el más viable, sin necesidad de realizarle ajustes.

La legisladora panista Paola Coronado, solicitó añadir un artículo 14 transitorio para que la Secretaría de Movilidad y también Metrorrey tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía del sur para analizar la construcción de la línea 5 del metro sobre Garza Sada, en Monterrey.

Itzel Castillo, del PAN, dijo que la línea 6 del metro debería ser analizada porque es la que iría hacía Apodaca, pero hay vecinos que no están de acuerdo.

Mientras que Nancy Olguín, también del PAN, reservó el onceavo transitorio para que regresen los impuestos a los casinos y se destine un 35% de los recaudado a un fondo de seguridad para los municipios.

Del total del 35% de recaudación por el impuesto, deberán ser repartidos en un 60% para los municipios metropolitanos y 40% para los no metropolitanos.

Ambas pasaron por mayoría de votos

Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, pidió reservar el artículo treceavo transitorio, sin embargo, reviró y retiró la propuesta.

Durante la discusión en lo general, Jesús Gómez, del PAN, dijo que darían lo justo a la Fiscalía General.

“Ningún presupuesto es perfecto, pero este tiene sus deficiencias, este presupuesto no le permite la Fiscalía cumplir su gasto conforme a la inflación con tanta inseguridad creo que es algo absurdo”, apuntó.

Javier Caballero, del PRI, aplaudió porque, el 11 de enero del presente año, finalmente avalen un presupuesto que tiene un aumento de 22 mil millones de pesos adicionales a los avalados en el 2022.

“Existen grandes temas que están incluidos pues un presupuesto nunca puede ser perfecto y siempre puede ser perfectible… finalmente vino a consolidar un fondo para municipios que tendrá un monto de 2500 millones de pesos los cuales se destinarán para infraestructura productiva”, indicó.
Conoce las distintas barras de café en Nuevo León. / Cuartoscuro - Especial
arrow-circle-right

Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que hubo un doble discurso del PAN.

“Me voy a enfocar más bien en las bondades que tiene este presupuesto, este gran presupuesto que propuso el gobernador del estado un presupuesto una bolsa histórica estamos hablando de más de 140,000 millones de pesos”, indicó.

El contenido del documento puede cambiar una vez que se presente en el Pleno. 

No habrá aumento a Uber ni Didi

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Hacienda que sepultan la posibilidad de aumentar al doble el cobro de impuesto a Uber, Didi y Cabify.

El cobro de impuestos se mantiene en 1.5% y se frenó el quererlo subir a 3.0%, pues el estado pretendía recibir por este gravamen 213 millones 604 mil pesos.

También se contempló avalar el artículo 160 Bis 6, que destaca que el 1% de la recaudación del Impuesto sobre Nómina se destinará a un fideicomiso, el cual tendrá como objeto financiar programas e iniciativas de proyectos propuestos por organizaciones del sector empresarial que mejoren la calidad de la vida de los neoloneses.

El diputado emecista, Carlos Rodríguez, presentó una reserva que tiene que ver con la operatividad y creación de un fideicomiso con base al artículo 160 bis 6.

“La presente reserva se encuentra encaminada a establecer las reglas de operación del destino del 1% del Impuesto Sobre Nómina a la Sociedad mismo que será observado a través de un comité técnico, mismo que buscará una mayor transparencia y rendición de cuentas, logrando así un beneficio para las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Nuevo León”, indicó.

El Pleno autorizó al gobernador para constituir un fideicomiso con los recursos descritos en el artículo primero.

Financiar proyectos e iniciativas sociales, para el beneficio del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que permitan:

a. Mejorar las oportunidades y calidad de vida de la población del Estado.

b. Resolver las causas estructurales de inseguridad y de violencia en el Estado.

c. Fortalecer la movilidad social con iniciativas para el mejoramiento de la salud, educación, juventud, empleo, asistencia social, derechos humanos, participación ciudadana, familia, deporte, medio ambiente, ciencia y tecnología, desarrollo urbano, cultura y turismo.

d. Fortalecer las capacidades y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil para la mejor instrumentación de los objetivos del fideicomiso.

e. Mejorar las condiciones de seguridad, paz y justicia en el Estado.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon