user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 23ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 21º / 32º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Viernes
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Sábado
      • 24º / 34º
      • Rain
      • Domingo
      • 24º / 33º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 30 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 30 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Congreso de Nuevo León respalda comité de energía de COPARMEX ante crisis de apagones

Tras el anuncio de la creación de un órgano interno de energía por parte del sector empresarial en el programa Cambios de Víctor Martínez, legisladores locales coincidieron en la relevancia de la propuesta.

Monterrey, Nuevo León /

El Congreso local respaldó la propuesta de la COPARMEX de crear un Comité de Energía interno, anunciada tras los apagones registrados en Nuevo León.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, apuntó que dicho Comité tendrá que poner en evidencia las deficiencias de la CFE, al igual que delimitar los requerimientos más apremiantes en la materia.

“Yo creo que ese Comité pudiera estar muy bien si señalara a la CFE todas las necesidades que hay, la semana pasada tuve un recorrido en el municipio de San Nicolás, en el distrito que a mí me toca representar, y a unos transformadores ya le estaba escurriendo aceite.
“Eso es un síntoma de que a la brevedad van a dejar de funcionar, creo que le falta mantenimiento a una gran cantidad de la red de suministro de energía eléctrica y esa es la principal razón por la que tenemos una falla de suministro fuertemente en la zona metropolitana de Monterrey”, explicó.

Opiniones de Legisladores sobre la Problemática Eléctrica

Por su parte, Greta Barra, legisladora local perteneciente a Morena, expuso que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno permitiría resolver con mayor celeridad la problemática eléctrica que afecta a Nuevo León.

“Creo que la forma en la que se organiza la iniciativa privada ha sido valioso y ya en varias ocasiones es justamente cómo nace Consejo Nuevo León cuando fue el huracán y este ha sido un organismos que ha funcionado bien, entonces creo que la iniciativa privada ha aportado muchísimo al estado.
“No creo que sea ante la ineficacia de CFE, pero si creo que puede abonar y ayudar de es manera”, señaló.

El diputado local del PRI, Javier Caballero, criticó que actualmente la CFE carezca de la capacidad energética necesaria para estar preparada, aunque calificó como algo positivo la disposición mostrada por la iniciativa privada.

“Es importante que Nuevo León levante la voz como Estado, ¿no? No olvidemos que CFE tiene un sistema eléctrico nacional y que en base a ese sistema eléctrico nacional administra las cargas y que nos vean a Nuevo León como lo que somos.
“Somos el motor de generación de empleo, motor de generación de economía y que no nos dejen o no nos den un trato como si fuéramos cualquier estado de la República”, afirmó.

Durante la emisión del programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, el presidente de la Coparmex Nuevo León, Roberto Cantú Alanís, dio a conocer que se constituirá un Comité de Energía en el interior de la Confederación Patronal que lidera a nivel estatal.

sptp

Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon