user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 17ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 19º / 33º
      • Rain
      • Miércoles
      • 20º / 31º
      • Rain
      • Jueves
      • 16º / 24º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 26º
      • Rain
      • Sábado
      • 17º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 09 de marzo 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 09 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Crea Congreso de Nuevo León comisión para investigar daños en obras de Líneas 4 y 6 del Metro

El Congreso de NL creó una comisión especial para investigar daños e incidentes en las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro y pidió información al Estado.

Nuevo León /

Con la abstención de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso local aprobó la creación de una Comisión Especial que se encargará de investigar los daños ocasionados en la infraestructura urbana a lo largo de los tramos donde se desarrollan las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro. 

La propuesta fue presentada por la presidenta del Congreso, Itzel Castillo, quien planteó que dicho órgano legislativo tenga la facultad de solicitar información y documentación a dependencias federales, estatales y municipales, así como a organismos públicos involucrados en la autorización, ejecución y supervisión de los trabajos.

"Se podrán realizar las gestiones administrativas, técnicas y jurídicas que resulten necesarias para dar seguimiento a los incidentes reportados; contribuir a que las obras se desarrollen bajo condiciones adecuadas de seguridad, supervisión y cumplimiento de la normatividad aplicable.
"Emitir un informe técnico-legislativo con conclusiones, recomendaciones, incluyendo en su caso interponer las denuncias a que haya lugar", apuntó.

El Congreso dio un plazo de 15 días a las autoridades estatales para entregar información relacionada con las causas que originaron los incidentes ocurridos en las obras de construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro; las medidas de seguridad que actualmente se encuentran implementadas en dichas obras.

"Las acciones correctivas, preventivas y medidas de seguridad adicionales que se implementarán para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir; y hasta en tanto no se cuente con un dictamen técnico que garantice la estabilidad estructural y la seguridad de las obras, se suspendan de manera inmediata los trabajos de construcción", puntualiza el acuerdo.

También se solicitó a Héctor García, alcalde de Guadalupe, que inicie los procedimientos administrativos para suspender la obra.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Paola Linares, dijo que no estaban a favor de que se pidiera la suspensión de la obra, al considerar que afectaría todo el avance.

"No podemos, ni vamos a permitir estos, estamos a favor de la transparencia y contaremos con información referente a la construcción de ambas líneas del metro, sin embargo, no podemos apoyar llevar a cabo una medida que repercute en el beneficio de la gente de Nuevo León", indicó.

El 1 de marzo se registró un incidente, cuando una estructura colapsó sobre la avenida Constitución, cerca del cruce con Gonzalitos, dejando cinco trabajadores lesionados.

Además de un incendio en una torre de iluminación dentro de las obras de la Línea 6, en el municipio de Guadalupe.

mla​


Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN