Ciudad Modelo, Puebla tendrá subestación de la CFE; prevén esté lista en diciembre de este 2025
La obra tendrá un costo superior a los 170 millones de pesos y permitirá atraer inversión nacional y extranjera a Puebla, así como producir energías limpias en esta zona.
La Secretaría de Energía (Sener) avaló la petición del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para que Ciudad Modelo, uno de los recién denominados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), cuente con una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así quedó establecido una vez que el gobierno estatal emitió una licitación para la ejecución del 'Proyecto Integral para la Construcción de la Subestación de Transmisión Eléctrica', que tendrá un costo mínimo de 178 millones de pesos.
- Te recomendamos Planean instalar 12 empresas en Puebla para impulsar al estado como parte del Plan México Economía

La convocatoria publicada por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) estipuló que el inmueble será colocado en el municipio de San José Chiapa, a unos 65 kilómetros de la capital, y que en la actualidad funciona como sede de la automotriz alemana Audi.
Subestación de CFE, necesaria para detonar Ciudad Modelo y atraer inversiones: Armenta
Si el proceso logra concretarse, la empresa a cargo del proyecto comenzará las obras el próximo 5 de junio y las finalizará el 1 de diciembre de 2025, en un lapso de 180 días naturales.
Fue en diciembre de 2024 cuando el gobernador Alejandro Armenta solicitó a la secretaria de Energía federal, Luz Elena González Escobar, que permitiera la instalación de una subestación eléctrica para que Ciudad Modelo repunte como uno de las zonas económicas más importantes del sur-sureste del país.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla e iniciativa privada impulsarán Ciudad Modelo como polo de desarrollo económico Economía

En aquella reunión, Alejandro Armenta expuso que la subestación es necesaria para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, además de posicionar a Ciudad Modelo como un parque industrial ideal para la producción de semiconductores y energías limpias.
Además, en agosto de 2024, el propio Armenta anticipó la coinversión público-privada de 600 millones de pesos para consolidar el proyecto de la subestación eléctrica en la también llamada 'Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad'.
Cabe recordar que de acuerdo con el gobierno de Puebla, Ciudad Modelo todavía cuenta con más de 300 hectáreas en banco de tierra que ya fueron ofrecidas a Infonavit y la Conavi como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, así como a la iniciativa privada para la instalación de empresas nacionales y extranjeras.
También de manera reciente, el gobernador dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) realizará inversiones en Ciudad Modelo, por lo que incluso ya realizaron un sobrevuelo en la zona para mostrarla a personal marino.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-