Inauguran Casa Carmen Serdán en La Margarita, Puebla para atender a mujeres víctimas de violencia
El gobernador Armenta recordó que la creación de los Centros LIBRE responde a la necesidad de acercar la procuración de justicia y revertir la centralización de las agencias del Ministerio Público.
Durante la cancelación de la estampilla postal conmemorativa a Carmen Serdán y la inauguración de la Casa Carmen Serdán en La Margarita, la tercera en la capital poblana, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que la entidad contará con 27 Centros LIBRE–Carmen Serdán, uno por cada microregión del estado, para garantizar atención integral y justicia a mujeres víctimas de violencia.
El mandatario subrayó que en Puebla “quien violenta a las mujeres enfrentará la ley y será con todo rigor”, y destacó que, a un año de su administración, los feminicidios han disminuido 45 por ciento, avance que atribuyó al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y al fortalecimiento de estos espacios.
- Te recomendamos VIDEO | Dejan a mujeres con la cabeza rapada tras ser captadas robando en mercado de Izúcar, Puebla Policía
Armenta recordó que la creación de los Centros LIBRE responde a la necesidad de acercar la procuración de justicia, revertir la centralización de las agencias del Ministerio Público y evitar la revictimización de las mujeres, quienes anteriormente debían peregrinar de una fiscalía a otra para presentar denuncias.
Explicó que la descentralización permitirá que cada Centro LIBRE–Carmen Serdán cuente con: albergue seguro, atención psicológica, asesoría legal, talleres de empoderamiento y autonomía económica y canalización inmediata para iniciar denuncias.
“Cuando una mujer es violentada y depende económicamente del agresor, está en desventaja. Por eso impulsamos capacitación, empleo y apoyo económico para que no tengan que regresar con quien las violenta”, afirmó el gobernador.
En su mensaje, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que desde que abrió la primera Casa Carmen Serdán, más de 90 mil mujeres han recibido atención, se han emitido más de 4 mil medidas de protección y se han iniciado carpetas de investigación en la misma proporción, con respuestas efectivas en más de la mitad de los casos.
Destacó además que Puebla es la primera entidad del país con una red de atención de esta magnitud, lo que ha permitido avanzar en la reducción de feminicidios.
- Te recomendamos Mujer GOLPEA a su hija en Guadalupe, Nuevo León; el maltrato quedó registrado en VIDEO Policía
Emisión del timbre postal Carmen Serdán
En el acto solemne de cancelación de la estampilla postal, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, resaltó que Puebla es tierra de mujeres y hombres valientes que han marcado las grandes transformaciones del país.
Recordó que Carmen Serdán, incluso herida y encarcelada, jamás renunció al movimiento antirreeleccionista, y afirmó que su espíritu rebelde sigue inspirando a las mujeres que hoy trabajan en Correos de México:
“Así como Carmen abrió caminos en la historia, las mujeres de Correos abren caminos todos los días y hacen llegar las cartas y paquetes a su destino”, dijo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-