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Batres entrega iniciativa de Ley de Publicidad a Congreso de CdMx; buscan prohibir anuncios en azoteas

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México indicó que el que no retire anuncios de azoteas será acreedor de una multa.

Alma Paola Wong Ciudad de México. /

El secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, le entregó al Congreso capitalino la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, misma que busca conseguir un reordenamiento definitivo en la difusión de productos en la capital del país.

En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Batres entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, a quien le aseguró que, en dado caso de aprobar la iniciativa de ley, estará prohibida la instalación de anuncios en las azoteas, pues “representan un alto riesgo para la seguridad de las personas y contribuyen a la contaminación visual”.

"Las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año a partir de la entrada en vigor de la ley, para retirar sus estructuras. No habrá prórroga", dijo Batres.

De acuerdo con Martí Batres, quien no retire los anuncios de las azoteas será acreedor de sanciones económicas y administrativas, además de que no podrán obtener permisos para instalar anuncios en otras modalidades y deberán pagar al gobierno el retiro que se haga de las estructuras.

El secretario de Gobierno capitalino detalló que tampoco se permitirá la instalación de nuevos anuncios autosoportados o unipolares; asimismo, estará prohibida la colocación de publicidad con pantallas en bajo puentes.

"Las modalidades de publicidad irán siendo sustituidas paulatinamente por modalidades seguras que no contribuyan a la contaminación visual y fortalezcan el acceso al derecho del espacio público y a un entorno urbano amable", comentó.

El funcionario de la Ciudad de México destacó que se le dará prioridad a una publicidad menos invasiva, como los MUPI (mobiliario urbano con publicidad integrada), publicidad instalada en bajo puentes, en vallas y la publicidad digital o electrónica en muros ciegos de planta baja.

Martí Batres señaló que las autorizaciones en vías primarias estarán a cargo de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); mientras que la publicidad en vías secundarias estará a cargo de la administración de cada alcaldía.

El funcionario explicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) estará a cargo de otorgar permisos para instalar publicidad en transporte público, privado y mercantil de pasajeros y carga. Las verificaciones administrativas y la imposición de medidas cautelares y de seguridad correrán a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Finalmente, Batres indicó que se prevé que la figura de permiso administrativo temporal revocable esté a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas, con el fin de autorizar la colocación de la publicidad en espacios públicos e imponer el pago de contraprestaciones.

"La Seduvi tendrá bajo su responsabilidad la integración del padrón y registro de publicistas. En la concesión de permisos y licencias, tendrán preferencia las personas físicas o morales que se han venido conduciendo con apego a la legalidad".

KT

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