user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 18ºC 16ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Martes
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Miércoles
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este domingo 06 de julio de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este domingo 06 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Suman 33 bolsas con restos humanos halladas en segunda fosa clandestina en Las Agujas, Zapopan

La segunda fosa localizada en la colonia Las Agujas se encuentra junto a un predio donde previamente se hallaron restos de 37 víctimas.

Gloria Reza Zapopan, Jalisco /

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que hasta el momento van 33 bolsas con restos humanos halladas en una segunda fosa clandestina ubicada en la colonia Las Agujas, en el municipio de Zapopan.

Esta localización se encuentra a escasos metros de otro terreno donde previamente fueron localizadas 169 bolsas con restos correspondientes a 37 personas, de las cuales solo 16 han sido pre-identificadas hasta el momento.

De acuerdo con el colectivo, el descubrimiento inicial de esta segunda fosa ocurrió el pasado martes 1 de julio, y desde entonces, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se han mantenido las labores de búsqueda en el lugar.

A lo largo de la semanafueron recuperadas nuevas bolsas con segmentos óseos  y restos humanos en distintas jornadas.

¿En qué condiciones hallaron de las bolsas con restos humanos?

Las bolsas fueron encontradas a una profundidad de entre 1.50 y 2 metros, y distribuidas en un área de aproximadamente 5 metros de ancho, una constante en otras fosas localizadas en el estado, según señalan integrantes del colectivo.

​Además, los restos presentan signos de conservación que indican que no tienen más de un año de antigüedad.

“Los restos pueden tener de 6 a 8 meses, no son tan antiguos. La verdad tienen muy poquito tiempo porque muchos están seccionados pero aún tienen piel", detalló uno de los miembros de Guerreros Buscadores, lo que sugiere que las víctimas habrían sido inhumadas recientemente.

De manera preliminar, se presume que los restos podrían pertenecer únicamente a hombres, ya que hasta ahora no se han encontrado prendas de vestir femeninas en el sitio. Sin embargo, esta hipótesis deberá ser confirmada mediante los exámenes forenses a cargo del Servicio Médico Forense (Semefo).

​Las autoridades y los colectivos mantienen las tareas de exploración en el predio con el objetivo de descartar la presencia de más restos humanos en el lugar. Las labores, indicaron, continuarán el tiempo que sea necesario.

Guerreros Buscadores y otros colectivos de familiares de desaparecidos continúan con sus esfuerzos de rastreo en diferentes puntos del estado, pese a la limitada capacidad de las autoridades para realizar identificación forense y garantizar justicia. Exigen además mayor celeridad en los procesos de identificación y atención integral a las víctimas.

Este nuevo hallazgo en Las Agujas reaviva el dolor de cientos de familias que continúan buscando a sus seres queridos en un estado marcado por la impunidad y el abandono institucional.

Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon