Detienen a 'El Chícharo', presunto líder de facción de La Unión Tepito; lo vinculan con extorsiones y homicidios
Agentes de la SSC capitalina, Marina y Guardia Nacional realizaron cateos en la alcaldía Cuauhtémoc y en el municipio de Nezahualcóyotl, donde detuvieron a ‘El Chicharo’.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Iván 'N', conocido como El Chícharo, presunto líder de una facción perteneciente a la Unión Tepito.
El titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, coordinó un operativo masivo para ejecutar órdenes de cateo de forma simultánea en la capital y el Estado de México.
- Te recomendamos Maestros, estudiantes y comerciantes: las víctimas mortales de la explosión de pipa en Iztapalapa | Lista de fallecidos Comunidad

Los investigadores señalan que El Chícharo está presuntamente relacionado con los delitos de extorsión y homicidios, además de que operaba una red dedicada a la venta de drogas.
¿Por cuáles delitos fue detenido el Chícharo?
Las autoridades detallaron que las supuestas acciones criminales atribuidas al presunto líder de una facción de La Unión Tepito se enfocaban en la zona central de la capital del país.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en seguimiento a la desarticulación de grupos delictivos, compañeros de @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, las instancias del @GabSeguridadMX y la @FiscaliaEdomex, ejecutaron 4 órdenes de cateo en… pic.twitter.com/0cWxaXPYAe
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) September 22, 2025
Las pesquisas de la policía lo vinculan directamente con el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, además de la extorsión sistemática a comerciantes.
- Te recomendamos Dólar HOY 22 de septiembre | Tipo de cambio en México EN VIVO; peso mantiene buena racha con 18.35 unidades Economía

Autoridades detienen a ‘El Chícharo’ y 6 colaboradores en CdMx y Edomex
La detención se concretó gracias a una acción interinstitucional que incluyó cuatro cateos simultáneos en inmuebles localizados en la alcaldía Cuauhtémoc y otros dos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Junto a la SSC capitalina, en este despliegue también participaron la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Además, se sumó la Fiscalía mexiquense para la ejecución de los cateos, que buscaban sitios de almacenamiento y embalaje de droga.
En la Ciudad de México, los domicilios intervenidos por las fuerzas de seguridad se ubicaron específicamente en la calle Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Centro.
Mientras que, en el Estado de México, las acciones tuvieron lugar en Bosques de Irán y Bosques de los Continentes, en la colonia Bosques de Aragón.
Durante las redadas, El Chícharo no fue el único capturado por las autoridades en las diferentes ubicaciones. Junto a él cayeron otras cinco personas, identificadas como Akim 'N', Sara 'N', Sara Isabel 'N', Yatziri Berenice 'N' y Nancy Jovana 'N', entre otros implicados.
El aseguramiento en estos predios fue significativo en materia de narcóticos y armas de fuego, decomisando lo siguiente:
- 100 dosis de metanfetamina.
- 98 envoltorios y un paquete de cocaína y un paquete.
- Tres kilogramos y 250 gramos de mariguana a granel.
- 140 pastillas de colores diversos, presumiblemente droga sintética.
- Un arma de fuego.
- 115 cartuchos útiles.
- Cinco teléfonos celulares.
- 143 mil pesos en efectivo.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-